Contraprogramación «indie»

A CORUÑA

El próximo sábado tocarán a la misma hora Standstill en el festival 800 Anos y Vetusta Morla en el Alter 08

16 dic 2008 . Actualizado a las 11:42 h.

Otra vez más los fans del pop independiente tendrán el corazón dividido. El próximo sábado, a medianoche, los catalanes Standstill subirán al escenario del festival 800 Anos, que tendrá lugar en en la viaducto de San Pedro de Mezonzo. A la misma hora, en otro punto de la ciudad, Expocoruña, lo harán los madrileño Vetusta Morla, la estrella principal del Alter 08. El dilema sobre cuál de los dos elegir se ha convertido en el tema estrella de los foros de Internet esta semana.

En el recuerdo aún pervive otra coincidencia reciente. La que el 23 de agosto dispuso en el mismo día a La Habitación Roja dentro del festival Crunia (en la explanada del Pabellón de los Deportes) y los británicos The Go! Team en el Nsaio no Camiño (que actuaban en el parque Europa). «Sí, la verdad es que es muy mala pata», dice resignado Carlos Regueira, uno de los organizadores del Alter 08, consciente del debate planteado entre los fans.

«Nosotros no lo hemos hecho por fastidiar a nadie-explica Regueira-. No teníamos ni idea de que se iba a celebrar otro festival el mismo día. Vimos que era una buena fecha y la escogimos hace tiempo. El cartel lo hicimos público tarde, porque tardamos mucho en lograr patrocinadores». En él se incluyen, además de Vetusta Morla, bandas como Cat People, Russian Red, Havalina o Solos. Los directos empiezan a las 20 horas y la entrada cuesta 20 euros (902 434 443).

En el festival 800 Anos las explicaciones son casi simétricas. En su caso, la fecha estaba adjudicada desde el verano. La tardanza, aquí, se debió a que no se había hecho toda la contratación con los grupos hasta fechas recientes. Fuentes de la organización reconocen que la coincidencia «será perjudicial para ambos», pero esperan, dentro de lo posible, la compatibilidad: «Nosotros terminaremos antes. Allí estarán hasta la madrugada. Es decir, que quien quiera puede venir primero aquí y, luego, terminar allí la noche».

El 800 Anos incluye también las actuaciones de Pülsar, The Sekones y Drama. Tendrá carácter gratuito. «Esperemos que eso atraiga a la gente», comentan. ¿Y el tiempo? «Se va a estar a cubierto, que es bajo el viaducto. Lo escogimos por los murales que se han hecho sobre la historia de la ciudad. Respecto al frío, será mejor que la gente venga abrigada», explican. También empiezan a las ocho.