La Voz inicia el domingo la entrega de un cómic sobre la historia de la ciudad

La Voz

A CORUÑA

Los doce números se repartirán gratis con el periódico, y conmemoran el 800.º aniversario.

27 nov 2008 . Actualizado a las 13:39 h.

El domingo arranca, con María Pita, A Coruña. 800 años de historia . O en otras palabras, la colección de cómics con la cual La Voz se quiere sumar a las conmemoraciones del octavo centenario de la creación como tal de la ciudad. Y, por ello, desde el 30 de noviembre, La Voz incluirá dominicalmente un cómic. ¿Coste para el lector? Cero euros. O sea, que se repartirá de manera gratuita e irá incluido en el propio periódico, de modo que no habrá que solicitarlo en el quiosco ni recortar ningún cupón.

La siguiente pregunta que surge es de cuántos cómics consta la colección, y la respuesta es de doce. O sea, que el producto final constituye un tomo en el que se cuentan los avatares ciudadanos desde el ya lejano año de 1208 hasta el más cercano de 2006. Los autores son dos personas ligadas al mundo del cómic, Enrique Vázquez Pita y Norberto Fernández. El primero es coautor de obras como Forza Dépor y Eurodépor , además de haber hecho incursiones en diversos campos de la literatura. Por su parte, Norberto Fernández ha publicado sus trabajos tanto en revistas como en formato libro ( Quatroccento, Catavento e Viravento , o Fina y los Recuperadores son algunas de su muestras).

La Voz entrega el domingo, como queda dicho, el primero de los dos fascículos correspondientes a María Pita, figura de sobras conocida y tan entrañable para los coruñeses que demanda ser tratada de forma aún más extensa que el resto.

El primer número refleja su lucha contra la armada del pirata Francis Drake y pone de relieve -siempre basándose en las fuentes documentales, sin alabanzas gratuitas- la valentía de los coruñeses ante una fuerza claramente superior en número y armamento. Lo que suele pasar desapercibido hoy en día es que María Pita tuvo cuatro maridos y se convirtió en propietaria de viñedos, algo que le llevó a enfrentarse a algunos familiares.