El gobierno de Betanzos alega que funciona con caja única

La Voz

A CORUÑA

02 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno local quiso hacer una serie de aclaraciones en relación a una cuenta bancaria del Ayuntamiento de Betanzos, ante las manifestaciones realizadas por el PSdeG-PSOE de la localidad donde acusan al Concello de mantener ochocientos mil euros en una cuenta de ahorro en una oficina de Narón, mientras existen una serie de deudas pendientes.

En respuesta a las declaraciones realizadas por el grupo de la oposición, el gobierno municipal manifiesta que el único objetivo del partido socialista es intentar confundir a los vecinos, cizañar y enmarañar.

Desde el gobierno local aseguran que Betanzos, como otros muchos ayuntamientos, funciona con el principio de caja única. En este sentido, aclaran que la cuenta bancaria a la que se refiere el partido socialista es una cuenta constituida por dinero comprometido tanto por contratos de carácter anual propios del Ayuntamiento cuyo pago se afronta mensualmente; como por aportaciones que debe hacer el Ayuntamiento para completar subvenciones otorgadas por otras administraciones; por avales depositados en el Ayuntamiento; por transferencias recibidas por el Ayuntamiento y que se ingresaron en esa cuenta, como, por ejemplo, los 165.000 euros otorgados por la Obra Social Caixa Galicia para el puente de madera sobre el río Mandeo; una reserva económica para el pago de nóminas de los trabajadores entre otras disposiciones.

Transparencia

Otro de los temas que el grupo de gobierno quiere puntualizar es que en todo momento existe transparencia en la gestión de esta cuenta. Señalaron que en ningún momento, en contra de lo manifestado por el partido socialista, se oculta la existencia de esta cuenta y menos de la cantidad disponible. Señalan que el importe del que dispone la cuenta a día de hoy asciende a quinientos cincuenta mil euros. Añaden que se trata de una cuenta que es remunerada, aunque la disponibilidad del dinero es absoluta.

Tensión

Por otra parte, el equipo de gobierno quiere explicar que el grupo de la oposición, el Partido Socialista, conoce perfectamente este sistema de funcionamiento de la Administración y lo único que trata con este tipo de información es crear tensión con proveedores a los que se les adeuda dinero, que en todo caso no se puede abonar a través de esta cuenta.