Los Eskizos serán digitales

A CORUÑA

El sello Mushroom Pillow recuperará en el 2009 la obra de la banda coruñesa en un esperado cedé recopilatorio

30 oct 2008 . Actualizado a las 14:03 h.

Una de las deudas pendientes del rock coruñés se saldará en el 2009. El sello madrileño Mushroom Pillow (la casa actual de Triángulo de Amor Bizarro) trabaja en estos momentos en un cedé recopilatorio sobre Los Eskizos, la banda herculina de garage que se disolvió en 1992, a las puertas de grabar el que iba a ser su álbum de debut.

En la compilación, que verá la luz el próximo año, se recogerán las canciones incluidas en sus dos epés de vinilo (I Can?t Stop, editado en 1991 por Subterfuge, y Turn Off The Light, en 1993 por De Plástico Guay). Estas se completarán con otros temas aportados en su día a recopilatorios, así como con una generosa ración de inéditos y tomas en directo que nunca llegaron a publicarse.

Todavía se está barajando la posibilidad, pero es probable que esta antología lleve adjunto un deuvedé con el numeroso material audiovisual que existe sobre la banda. Como es habitual en estos casos, la edición se acompañará de un libreto con fotos y textos a cargo de personas próximas al grupo.

Actualización

Teniendo en cuenta la cantidad de material existente, la idea de sacar al mercado una recopilación en cedé con deuvedé y libreto (un formato cada vez más usual en la actualidad) empezó a bullir en varios sellos desde hace unos años. Los motivos son claros: los epés originales hoy en día son inencontrables, entre los temas no publicados se guarda un puñado de joyas y, con el paso del tiempo, la banda alcanzó una consideración de banda fundacional.

No es una exageración decir que Los Eskizos fueron el kilómetro cero de la escena garagera de la ciudad. Mitómanos y eruditos practicaban una excitante mezcolanza de sonidos que nada tenían que ver con lo visto en estos lares. Ellos miraban a los Stooges, a MC5 y The Cynics, mezclaban psicodelia con glam y hard-rock, todo con un atractivo envoltorio estético. Solo hay que ver sus fotografías para constatar que se distinguían de todos sus contemporáneos.

Pero especialmente existía ese algo indescriptible (química, glamur, magia,... ) que hace que su recuerdo siga aún latente dentro de un valiosísimo cofre. Ahora, por fin, lo podrá abrir una nueva generación.