El área náutica de San Antón abrirá a finales del verano

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

26 jun 2008 . Actualizado a las 12:05 h.

El mayor puerto deportivo de Galicia empezará a funcionar en la ciudad antes de que finalice el verano. Así lo confirmó ayer José Luis Molina, director gerente de Abeconsa, la empresa encargada de la construcción de las instalaciones, situadas entre el castillo de San Antón y el dique de abrigo. En cuanto se concluya la obra marítima del complejo (el conjunto de pantalanes y diques), estarán disponibles los puntos de amarre.

La otra parte de los trabajos, las instalaciones terrestres (que incluyen un edificio de 1.500 metros cuadrados, un aparcamiento con alrededor de 350 plazas y una explanada de 8.800 metros), se terminarán en el primer semestre del próximo año, «posiblemente en abril», calculó Molina. En este momento ya se ha completado el 30 por ciento de estas construcciones, que en su fachada marítima finalizarán en un muelle.

El puerto, cuya concesionaria es Marina Coruña (perteneciente, al igual que Abeconsa, al grupo gallego Fomento de Iniciativas), dispondrá del mayor rompeolas flotante de Europa, una infraestructura formada por elementos de hormigón de 40 toneladas cada uno que se disponen en dos cuerpos. En la actualidad, ya está instalado el 85 por ciento de este dique, unido mediante cadenas a muertos situados en el fondo marino y que una vez terminado alcanzará los 400 metros de largo.

El sistema de pantalanes, con una longitud próxima a los dos kilómetros, dispondrá de puntos de amarre diseñados para barcos desde seis hasta 45 metros de eslora. Estos corredores flotantes se disponen a los lados de una calle central realizada sobre flotadores de hormigón huecos, que proporcionan mayor estabilidad. Durante las próximas semanas continuará en la zona más próxima al muelle la colocación de los pilotes que sirven de sujeción lateral a los pantalanes. Además, proseguirán las tareas de dragado para aumentar el calado.

Tierra de la tercera ronda

El relleno sobre el que se asentará la explanada se realiza con material excedente de los desmontes de la tercera ronda. En total se emplearán más de 40.000 metros cúbicos de tierra, el volumen «equivalente a 21 piscinas olímpicas», detalló el director gerente de Abeconsa.

El presupuesto de las obras del área náutico-deportiva de San Antón, en las que trabajan más de 300 personas, supera los 13 millones de euros. Molina aseguró que, debido a sus características, el complejo se convertirá en «uno de los puertos deportivos más importantes de España».

Setecientos amarres

Las instalaciones náuticas de Marina Coruña añadirán 700 nuevas plazas a las 440 ya existentes al abrigo del dique Barrié de la Maza.

El arrendamiento de los puntos de amarre se realiza por períodos de 35, 20 y 10 años. El precio del más pequeño, de 6 por 2,5 metros, es de 11.750, 7.000 o 4.250 euros, dependiendo del tiempo de concesión elegido. El más grande (de 40 por 10 metros) cuesta 335.000, 215.000 y 125.000 euros. Entre ambos existe un amplio abanico de hasta 24 tarifas diferentes.