Multan a una conductora con 120 euros por aparcar a menos de 20 centímetros de los otros coches

A CORUÑA

29 abr 2008 . Actualizado a las 11:14 h.

Hay momentos en los que se lo toma con sentido del humor: «Vai haber que levar o metro e cando te baixes medir a ver se o coche queda a máis de 20 centímetros». En otros argumenta que su hija no es especialmente hábil a la hora de aparcar: «Faille falta medio quilómetro. ¿Como ía meter o coche nun sitio con 20 centímetros de distancia?». Y es que Jesús Toja lleva más de un mes dándole vueltas a una multa que le puso a su hija un agente de la Policía Local de A Coruña. «Ela di que non quere saber nada, que está farta deste rollo, pero claro, os puntos quítanmos a min, que o coche está o meu nome», argumenta el hombre, que ha presentado un recurso contra dicha sanción.

Sostiene que en un primer momento pensó «que era unha broma iso dos 20 centímetros» pero más tarde, hace un par de semanas, le llegó la confirmación de la sanción de 120 euros (el importe bonificado es de 84) del Ayuntamiento coruñés y ya vio que el asunto iba totalmente en serio.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo a las siete menos cuarto de la tarde frente el número 3 de la calle Ferrol, al lado de la plaza de Galicia. La hija de Jesús Toja había estacionado su coche, un Volkswagen Golf de color negro, en dicho vial. Cuando llegó a recogerlo se encontró con que la conductora del vehículo que tenía estacionado justo detrás, que llevaba el identificativo de que estaba en prácticas, según la versión de Toja, había llamado a la Policía Local afirmando que no podía salir del aparcamiento en línea en el que se encontraba debido a la proximidad de los siguientes coches.

Toja considera que en todo caso habría que ver quién aparcó en último lugar «e non multar o coche do medio que sería precisamente o que non podía sair do sitio».

La sanción impuesta a la conductora, que en el boletín figura como ausente, especifica que la misma está motivada por «estacionar impidiendo la incorporación de otros vehículos a la circulación (menos de 20 centímetros del anterior y posterior)», dice textualmente la denuncia del agente.

En la comunicación remitida posteriormente, la infracción denunciada es: «Estacionar impidiendo la incorporación a la circulación de otros vehículos». El interesado llama la atención sobre el hecho de que en este escrito oficial «xa non aparece iso dos 20 centímetros».

Por todo ello, decidió presentar un recurso contra esta denuncia y está a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento coruñés.

A 20 centímetros de la acera

Fuentes de la Policía Local de A Coruña indicaron en la tarde de ayer que en la legislación vigente se establece que los vehículos estacionados en línea no pueden quedar a menos de 30 centímetros de los dos colindantes, tanto por delante como por detrás. Sobre el hecho de que en muchas ocasiones esta distancia no se respete, o incluso los conductores desconozcan esta normativa, dichas fuentes prefieren no opinar.

Otra cuestión que detallan relacionada con las medidas a la hora de estacionar es que los vehículos no pueden quedar a más de 20 centímetros del bordillo de la acera y si lo hacen pueden ser sancionados por obstruir el tráfico.