La ciudad despedirá al «Queen Elizabeth 2» al son de las gaitas

Rubén Ventureira

A CORUÑA

23 abr 2008 . Actualizado a las 11:48 h.

El Queen Elizabeth 2 enfilará la próxima semana por última vez el dique de abrigo Barrié de la Maza. Nunca más regresará a la ciudad, pues su destino inmediato está escrito: el 27 de noviembre arribará a Dubái, donde este barco que participó en la guerra de las Malvinas será transformado en un hotel de lujo.

La consignataria del buque, Rubine e Hijos, informa de que el trasatlántico será despedido de la ciudad a ritmo de gaitas. «Hemos contactado con el Ayuntamiento y nos ha dicho que enviará a un grupo de gaiteiros para que amenicen el momento que zarpe». El crucero arribará el próximo viernes 2 de mayo a las ocho de la mañana y partirá a las cinco de la tarde.

El barco, construido en 1967, concluyó hace unos días su última vuelta al mundo. La siguiente singladura, bautizada como Iberia in Bloom , es un crucero de ocho días. La salida, que será desde Southampton, está prevista para el próximo domingo. Después recalará en La Rochelle (día 29), Le Verdon (30), Bilbao (1), A Coruña (2) y Lisboa (3) antes de regresar a Southampton (5).

No está previsto que se embarque ningún pasajero en A Coruña. El viaje completo cuesta un mínimo de 1.691 dólares (unos 1.057 euros) por persona. El billete más caro, que da derecho a alojarse en la Gran Suite, se cotiza a 7.795 dólares (unos 4.873 euros).

A sus clientes, la naviera británica Cunard, propietaria del barco, les ofrece cuatro excursiones durante su escala en la ciudad: cinco o siete horas en Santiago, cuatro repartidas entre A Coruña y Betanzos o tres de paseo por la urbe herculina. La mayoría suele optar por visitar Compostela.

Inauguró el Centenario

El Queen Elizabeth 2 inauguró en 1987 el muelle del Centenario, que era el que antes recibía a los trasatlánticos. Desde entonces, recaló en la ciudad en numerosas ocasiones. Desde el 2001, lo ha hecho nueve veces: una en el 2001, dos en el 2003, cuatro en el 2005 y dos en el 2007 (la última el pasado 27 de noviembre).