La consellería de Cultura entrega el expediente de la Torre

R. Ventureira

A CORUÑA

26 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya está listo. La consellería de Cultura entregó ayer al Ministerio de Cultura el dossier definitivo sobre la torre de Hércules. El departamento gubernamental se lo hará llegar a la Unesco antes del 1 de febrero. Se siguen así quemando etapas cara a la probable declaración del faro coruñés como patrimonio mundial.

La consellería de Cultura remarca en una nota de prensa que «este documento exhaustivo será a base para que a Unesco decida se admite ou non a candidatura do monumento galego para a súa declaración como patrimonio da humanidade». Ese departamento lo elaboró en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de A Coruña y el Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH), entidad promotora de la candidatura.

Esta documentación complementa la que ya fue enviada en octubre del pasado año, cuando el Consejo de Patrimonio Histórico Español escogió el faro herculino como uno de sus candidatos ante la Unesco.

El dossier completo incluye un estudio arqueológico e histórico de la Torre y de su contorno, un diagnóstico previo de las patologías que presenta el monumento desde el punto de vista de la conservación y un apartado bibliográfico extenso, que consta de abundante material escrito, gráfico y audiovisual. Segundo Pardo-Ciórraga, presidente del IETH, añade que también forma parte del expediente parte del material que los internautas han enviado a la página web de La Voz para la campaña Apoyo gráfico a la Torre .

Puntos fuertes

Todo este dossier «ten por obxectivo resaltar a importancia histórica e cultural da Torre e dar a coñecer amplamente os puntos fortes da candidatura», asegura la consellería de Cultura.

El principal punto fuerte, a juicio de este departamento de la Xunta, consiste en que es «o único faro romano que segue en activo en todo o mundo». «Se ben a súa cuberta exterior e o piso superior proceden dunha restauración de estilo neoclásico rematada no ano 1791, a torre de Hércules mantén unha parte importante da construción romana orixinal. Esta pode verse en dúas partes: os alicerces e o interior. De feito, a cuberta exterior agocha o faro romano interior, perfectamente conservado e resgardado», remarca. De esta forma, el faro «supón un testemuño único das torres de sinalización marítima levantadas polas civilizacións da antigüidade».

A finales de marzo o principios de abril, la Unesco decidirá qué 45 candidaturas procedentes de todo el mundo evalúa en el 2008. Son muy elevadas las posibilidades de que la torre de Hércules supere este primer corte internacional, pues es muy probable que se presenten menos de 45 aspirantes.