Los nacionalistas piden que sean retirados los símbolos franquistas que aún perviven en Noia

La Voz

CARBALLO

12 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG de Noia, que capitanea el ex alcalde Bieito González, llevará a pleno una moción para que se aplique la ley de la memoria histórica en el término y, por tanto, se retiren los símbolos de la dictadura franquista que aún perviven en algunos espacios públicos del municipio noiés. Concretamente, los frentistas se refieren a dos casos distintos.

Por una parte, los frentistas piden que se retiren las placas existentes en los grupos de viviendas sociales de Sofreixos y Barros, así como las inscripciones hechas en las fuentes públicas de la playa de A Barquiña y de Pontenafonso.

Nombres de calles

Sin embargo, la moción va más allá. Los nacionalistas también solicitan que se haga un rastreo por el nomenclátor de las calles y lugares de todo el territorio municipal con el fin de comprar si aún perviven nombres conmemorativos de la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión que hubo durante la dictadura franquista. Y que, por descontado, si se encuentran se sustituyan de forma inmediata.

Por último, también piden que se reconozca, poniéndole su nombre a una calle de nueva creación, a Ramón Mayán Ramos, conocido como O Cantino. Según indican, se trata de una persona, un camarero de profesión afiliado al Sindicato de Oficios Varios de la CNT, que fue ejecutado. Su abogado también sufrió represalias.