El hospital de Cee será el segundo con menos presupuesto en el 2010

La Voz

CARBALLO

23 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El hospital Virxe da Xunqueira de Cee contará para su funcionamiento durante el próximo año con un presupuesto que rondará los 19 millones de euros. La cifra crece ligeramente con respecto al año anterior y supone, con respecto al 2008, contar con 1 millón de euros más.

De acuerdo con su tamaño, el Virxe da Xunqueira es también uno de los hospitales menos gravosos para las cuentas anuales del Sergas. Es también de los más baratos entre los pequeños, solo Verín, que atiende a una población menor que el hospital de Cee, tendrá menos fondos, en total 15,4 millones de euros.

El resto de los centros médicos de Galicia superarán al Virxe da Xunqueira. También el hospital de Valdeorras (25 millones), el de O Salnés (22 millones) y el de Barbanza (23 millones). El de Monforte y el de Burela casi doblan las cifras que maneja el centro de la Costa da Morte.

Así, es poco probable que el hospital ceense pueda ampliar servicios durante el próximo año. Entre las partidas, además de la destinada a sueldos, la mayor será la dedicada a material sanitario, 1 millón de euros. El resto se reparte entre gastos corrientes y mantenimiento. Solo en energía eléctrica y gas la factura del 2010 del Virxe da Xunqueira ascenderá a cerca de 600.000 euros. Para productos farmacéuticos y material sanitario se destina una cifra similar.

El pago del servicio concertado de ambulancias se llevarán 255.000 euros de las cuentas del hospital de Cee y la limpieza supondrá casi medio millón de euros más. El comedor costará al hospital 310.000 euros al año.

La seguridad del centro también tiene un coste: 150.000 euros al año.

Para reparaciones, mantenimiento y conservación del edificio se destinan 400.000 euros. Las partidas, pese a ser cuantiosas, no son nada en comparación con los gastos de personal. Solo los incentivos al rendimiento -productividad- suponen más de 1 millón de euros para las arcas públicas. La seguridad social de todos los empleados en plantilla asciende a más de 2 millones de euros.

Se trata, en general de unos presupuestos en línea con los del año pasado y muy lejos de los de los grandes hospitales. El de Santiago, por ejemplo, se lleva 329 millones de euros.