Los vecinos del estuario del Anllóns se movilizan contra el deslinde de Costas

La Voz

CARBALLO

29 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A los frentes que ya tienen abiertos en la comarca los responsables de Costas a causa de los deslindes que están llevados a cabo para actualizar la ordenación del litoral se les acaba de sumar uno más. La nueva polémica ha surgido en la desembocadura del Anllóns, en el margen de Cabana, puesto que, según explican los afectados, el ministerio ha variado de forma la calificación del estuario y, consiguientemente, de los terrenos situados junto a este.

Uno de los afectados, Jaime Valdés, explicó ayer que los juncales situados junto al cauce son propiedad privada desde 1885, pero que en el proyecto de Costas pierden esa consideración, lo que supone no solo menoscabar los derechos de sus dueños, sino limitar también el régimen de los terrenos situados tierra adentro al desplazar hacia la línea que marca el dominio público terrestre (propiedad del Estado) y con ella la de servidumbre de protección (propiedad privada, pero sujeta a restricciones). En la práctica, esto provocará que algunas viviendas que hasta ahora no estaban afectadas no puedan ser objeto de ampliaciones ni cambios sustanciales y que fincas edificables o susceptibles de serlo, pierdan esa consideración.

Ante esta situación, y a pesar de que el proyecto ya ha sido aprobado, un grupo de afectados han comenzado a movilizarse para tratar de que Costas modifique su criterio. Estos propietarios, que celebraron una reunión informativa hace unos días, acusan a la Administración de no haberlos informado adecuadamente acerca de los cambios, «que en algunos casos ha menoscabado seriamente la integridad de la propiedad privada» y están preparando un escrito con sus reivindicaciones que avalarán con una recogida de firmas. Además, solicitarán el amparo del Concello de Cabana, que ya ha interpuesto un recurso contra el deslinde, aunque no referido a esta polémica.

Valdés precisó que en este caso, las propiedades de los afectados están situadas en el municipio de Cabana, pero que en Ponteceso se ha dado una situación similar y que el mismo ha interpuesto un proceso contencioso: «Si el mío prospera, los afectados de Cabana también tendrán la razón», detalla.

Los afectados han comenzado a contactar con todos los dueños de la zona para sumar apoyos antes de dirigirse a Costas.