Los corcubioneses tendrán wifi gratis durante un mes

La Voz

CARBALLO

15 sep 2009 . Actualizado a las 10:55 h.

La red wifi instalada en Corcubión gracias a las ayudas estatales del FEIL entrará en funcionamiento este viernes. Lo hará en modo de pruebas con acceso gratuito para todos los usuarios durante un período de un mes o mes y medio, según explica el alcalde de la localidad, Francisco Javier Lema.

Después de probar su capacidad, solo se podrá acceder a ella pagando una cuota anual y mediante una clave que entregará a cada usuario el Concello de Corcubión.

La señal ya se detecta en los ordenadores y aparece como wifi-Corcubión en la pantalla, si bien no llega con nitidez a todos los hogares. Explica el alcalde que el objetivo es dar cobertura a todo el casco urbano e ir extendiéndola a algunas de las zonas que queden en sombra.

Para atender las necesidades del casco urbano se han instalado tres emisores, uno cerca del cuartel de la Guardia Civil, otro en el pabellón polideportivo -dará servicio a la zona de Quenxe- y otro en O Vilar. Además, explica el regidor, entre 15 y 20 pequeñas antenas repartidas en distintos lugares -una de ellas adosada a una farola compartiendo protagonismo con un escudo en el pazo de los Obregón- para que la señal llegue a los hogares.

La señal se capta ya desde muchos puntos de la localidad, aunque será posible, indica Lema, que quien no la recibe en su casa con suficiente intensidad pueda adquirir un aparato para intensificarla en su domicilio.

Solo cuatro ADSL

Aunque la cobertura llegue a todos los hogares, los usuarios no contarán con grandes prestaciones. Hasta ahora, el Ayuntamiento solo ha contratado cuatro ADSL para prestar el servicio, por lo que un gran número de conexiones simultáneas podría generar problemas.

El alcalde indica que, si es necesario, podría aumentarse el número de aparatos contratados. La idea es contar durante las próximas semanas el número de conexiones a la red para determinar las necesidades.

La señal llega no solo a Corcubión, sino también a Ameixenda y a zonas cercanas de Cee. Si la red aguanta el peso, explica Lema, también se dará servicio, si lo demandan a quien lo desee en el Ayuntamiento vecino. Todavía no se ha decidido cuál será la cuota anual que se establecerá para su uso.