El cabo Fisterra da la luz a «La sinapsis del Códice»

S. G. / M.B.

CARBALLO

03 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El cabo Fisterra ha vuelto a ser el lugar elegido por un director de cine para rodar la escena final de una película. Fisterra es meta peregrina y, como siga por la misma senda, también fílmica.

En este caso, su famosa puesta de sol será casi el fundido en negro de La sinapsis del Códice, el último filme del compostelano Pablo Iglesias Rendo. La escena la rodó en la punta del Cabo el martes, a la hora en la que el sol hundía sus últimos rayos en el Atlántico. Culminaba así un trabajo que había comenzado semanas atrás donde el Camino de Santiago entra en España. Está producido por un empresario gallego gran amante de la ruta jacobea, y protagonizado por la actriz Sara Casasnovas y la modelo alemana Tessa Bergmeier. Sara es muy conocida tras su papel en la serie de TVE Amar en tiempos revueltos , y además se declara una enamorada de la Costa da Morte y, sobre todo, de Corcubión, donde pasó buena parte de su infancia y su adolescencia. La llega de peregrinos a Fisterra no es ajena a sus vivencias en la zona. La sinapsis del Códice está basado en los textos del Códice Calixtino. Iglesias asegura que se estrenará en el mes de diciembre. La obra nació en parte por la querencia del director hacia el Camiño de Santiago. «Yo me considero creyente en un Dios supremo, y la mejor vía para creer en él es el cristianismo. Nunca había pensado en hacer nada sobre el Camino, pero en base a eso decidí aceptar la propuesta de un gran inversor que puso un talón encima de la mesa y me dijo «haz un proyecto sobre el Camino de Santiago». Entonces, le di vueltas a esta idea básica que derrochaba confianza en mí y me daba libertad para ser creativo», señala el director. En cuanto a la intervención de Sara Casasnovas, asegura que a ella le encantó el proyecto desde el principio.

Hace tres meses terminó en la punta del Cabo el rodaje de Te llevaré hasta el fin del mundo , también sobre el Camino. Poco antes lo había hecho Peregrinos , pero en la playa de Mar de Fóra, por citar los dos más recientes. Y, en noviembre, será el actor Martin Sheen el que llegue a la villa con un trabajo de fondo similar.