El PP rechaza los planes de seguridad y accesibilidad de la oposición larachesa

La Voz

CARBALLO

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ausencia de asuntos de debate en el orden del día (solo iba la dación de cuentas de la subvención pedida a la Xunta para financiar los servicios sociales) propició que el gobierno local y la oposición de A Laracha centrasen el debate en el turno de mociones y preguntas.

El BNG presentó tres propuestas, pero el PP evitó entrar en el fondo de la cuestión al rechazar la urgencia de todas ellas, incluida la referida a la necesidad de elaborar un plan integral de accesibilidad. El portavoz nacionalista, Xoán Sande, defendió la propuesta explicando que el gobierno debería escuchar a los técnicos y a los agentes sociales para redactar un proyecto que vaya más allá de los edificios públicos y que permita solucionar también los problemas que existen en los espacios de titularidad privada, pero uso público, como pueden ser los comercios y los establecimientos de hostelería.

Sin embargo, el teniente de alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, que ayer dirigió la sesión por la ausencia del regidor, apuntó que para el gobierno local «non é unha prioridade a elaboración do plan», porque, según afirmó, ya trabaja en la cuestión y «todos os anos se fan obras en función do orzamento. Ademais non debemos estar tan mal se nos deron un dos premios Millenium», señaló en referencia al galardón que recibió el Concello por su trabajo en favor de la integración.

Similar argumento fue el empleado para rechazar un plan similar, pero en materia de seguridad vial, solicitado por el socialista Andrés Peral. El edil enumeró una serie de puntos, próximos a las zonas escolares y las instalaciones deportivas y de ocio en los que existen carencias en cuanto a señalización y aceras, y planteó que se programe su mejora a través de un proyecto integral. Martínez Barbeito replicó que hay algunas obras previstas y que otras dependen de futuros desarrollos urbanísticos, pero desde la oposición insistieron en que el Concello no debe esperar a que los particulares desarrollen esas obras. Sin embargo, el PP se mantuvo firme en su posición y el concejal de Obras, Jesús Souto, insistió en que «o que non se pode facer é empregar cartos públicos para beneficiar a uns poucos propietarios».

Otras mociones rechazadas

Tampoco salieron adelante una moción del BNG en defensa de la lengua gallega ni otra proponiendo al Concello que se dirigiese al Gobierno central para modificar la legislación sobre el espectro radioeléctrico para posibilitar autorizaciones autonómicas. Igual suerte corrió otra propuesta del PSOE sobre la necesidad de mejorar los accesos a Gabenlle y que propició un intenso debate sobre las condiciones que deben tener las conexiones con ese espacio y la responsabilidad de ejecutarlas.

Propuestas aprobadas

El único acuerdo unánime, aunque con matices, surgió en torno a una moción en defensa del sector lácteo presentada por el PP a petición de las organizaciones agrarias, aunque tanto el BNG como el PSOE cuestionaron algunos aspectos de la exposición de motivos y apuntaron que la Xunta también tiene que contribuir a solucionar esa crisis.

Los populares presentaron otro texto reclamando al Gobierno central que aborde el problema de la financiación de los municipios y el BNG propuso una enmienda a los acuerdos en la que instaba a la Xunta a poner en marcha un plan similar al Fondo Estatal de Inversión Local. El PP optó por mantener la redacción inicial y, finalmente, aprobó en solitario la moción al igual que hizo con otra en la que solicitó que el iva que el Estado percibirá por los proyectos del FEIL -así como los remanentes por las adjudicaciones a la baja de algunas obras- revierta en los ayuntamientos para ser destinados al pago de gastos corrientes.