Los extranjeros que pueden votar al Parlamento Europeo se duplican

La Voz

CARBALLO

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada vez hay más extranjeros residiendo en la Costa da Morte, y también se incrementa el número de los que pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 7 de junio. Lo segundo es un indicador de lo primero, ya que, además de crecer los empadronados, también lo hacen los censados. Las comparaciones solo pueden realizarse cada lustro, ya que este tipo de comicios se celebran a los cinco años. Así, en el 2004, los censados en las comarca de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, eran 86. En esta ocasión, los electores de la UE residentes que podrán ejercer el derecho al voto son 151, casi el doble. Un porcentaje que, por ejemplo, es sensiblemente superior al que se registra en la capital de Galicia, donde el ascenso, pese a ser destacado, del 50%, es justo la mitad que en la comarca.

Carballo es el municipio que más aporta, con 45 censados frente a los 19 del 2004. Es además el concello con más extranjeros de la Costa da Morte, con 798, una cifra que no ha parado de crecer en la última década. Sin embargo, en sus diez primeros puestos solo aparecen dos países europeos, Portugal, con un ascenso significativo en el último trienio, e Italia. América es la que manda. Para poder votar, además de estar empadronados, han de «haber manifestado la voluntad de votar en España», según establece una directiva de la Comisión Europea de hace quince años.

Tanto los extranjeros como los españoles que vayan a votar en las elecciones de junio tienen hasta el lunes para consultar sus datos en los respectivos concellos, para el caso de querer realizar alegaciones. La mayor parte de los potenciales votantes deberían de haber recibido ya en su domicilio las tarjetas censales.

El Boletín Oficial de la Provincia está haciendo públicos, en los últimos días, los datos sobre las juntas electorales de zona (Carballo y Corcubión, además de Ordes para Cerceda) y las mesas electorales (habrá de nuevo, como en las elecciones autonómicas del 1 de marzo, 189) repartidas entre los 16 municipios de la zona.

Hace cinco años, el PP fue el partido más votado en 12 de ellos, aunque bajando de 33.000 a 22.000 sufragios. El PSOE había subido en todos los concellos, justo al contrario que el BNG. Los nuevos datos se conocerán el 7 de junio.