Expertos en patrimonio y restauración participarán en un congreso sobre la obra de Man de Camelle

La Voz

CAMARIÑAS

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Casa do Alemán de Camelle acogerá los días 9 y 10 de mayo un congreso titulado Criterios de conservación e recuperación da obra de Man , en las que participarán numerosos expertos en patrimonio y restauración. Partiendo de la premisa de que «o legado de Manfred Gnädinger corre grave perigo de pérdidas irrecuperables», ya que su conservador principal conservador era el propio artista, los asistentes a estas jornadas interdisciplinares intentarán sentar las bases para afrontar la correcta recuperación de la obra del alemán de Camelle.

Las sesiones comenzarán a las nueve del día 9 y el primero en subirse al estrado será, a las diez, el director del Instituto de Patrimonio Cultural Español, Xosé Antonio Castro Fernández, quien impartirá la conferencia Man: la naturaleza, el romanticismo y el mar. Camelle y el archipiélago Hölderlin . La siguiente (12.00 horas) será Pilar Sedano Espín, directora del departamento de restauración del Muso del Prado, que hablará sobre Criterios de hoy para obras de ayer . La última charla del día (12.30 horas) correrá a cargo del filólogo Xoán Abeleira Álvarez, experto en la obra de Man. Él disertará sobre O manismo, unha arte radical .

Durante la jornada del día 10, el arquitecto Juan Creus, responsable de la rehabilitación de la caseta de Man, impartirá una conferencia titulada A casa de Man: mostrar o habitar (10.00 horas), mientras que Concha Cirujano Gutiérrez, experta en piedra del Instituto de Patrimonio Cultural Español, hablará sobre La conservación del arte antiguo frente a la conservación del arte contemporáneo (11.00 horas). La última charla, previa a la celebración de una mesa redonda, será impartida por el jefe del departamento de restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, que ha titulado su conferencia, Preservar en el tiempo .

Inscripciones

Los interesados en asistir a estas jornadas deben inscribirse antes del 1 de mayo enviando un correo electrónico a la dirección, congreso.man.camelle@gmail.com (indicando nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y la profesión o institución a la que representa), o bien llamando a los números de teléfono, 981 710 224 o 625 974 014.