El BNG larachés propone la elaboración de un plan de accesibilidad consensuado con los agentes sociales

La Voz

CARBALLO

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tres concejales del BNG de A Laracha, Xoán Sande, Carolina Castiñeiras y Mónica Castro, presentaron ayer una propuesta para que el Concello elabore un plan de accesibilidad universal consensuado con todos los grupos, los agentes sociales del municipio y los técnicos en la materia.

Su propuesta, que será llevada a pleno en forma de moción, tiene como objetivo «facer accesible, dun xeito gradual, o entorno existente, coa finalidade de que todas as persoas poidan desenvolverse de xeito libre, seguro e coa maior autonomía posible». Los nacionalistas explican que el proyecto debe centrarse en el Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, y definir qué acciones es necesario acometer, cuál será su coste y en qué plazos se irán materializando.

Los representantes del BNG señalan que es preciso abordar las barreras existentes en cuatro ámbitos: los espacios de uso público, como plazas y parques, entre otros; los edificios de acceso público, con independencia de su titularidad; los elementos de las redes de transporte (desde las paradas hasta los vehículos), y los sistemas de comunicación e información comunitaria.

La moción que llevarán al próximo pleno lleva adjunta una propuesta concreta de actuación en la que relatan las fases que habría que seguir para elaborar el plan, desde las primeras reuniones preparatorias hasta la posterior constitución de un Consello Municipal de Accesibilidade, los fundamentos de la iniciativa, las líneas de actuación y otras cuestiones como por ejemplo la normativa legal y técnica.

Apuntan también que «non se trata de que todo o espazo urbano sexa accesible de xeito inmediato, senón de que, progresivamente, e conforme a un plano de prioridades, se vaian actualizando os entornos e servizos conforme ao Plan».