El Concello larachés contrata un crédito de 564.129 euros para el nuevo edificio administrativo

La Voz

CARBALLO

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los particulares no son los únicos que han visto como la crisis se traduce en una mayor dificultad para lograr un crédito por parte de las entidades financieras, sino que la propia Administración ha empezado a sufrir también la desconfianza de estas a la hora de prestar dinero y el endurecimiento de las condiciones en las que lo hacen.

Esto es lo que propició que el primer intento del Concello de A Laracha para contratar un crédito con el que financiar la segunda anualidad de las obras del nuevo edificio administrativo quedase desierto y obligó a los responsables locales a iniciar un nuevo proceso, modificando las condiciones del préstamo.

Finalmente, la segunda tentativa se ha saldado de forma positiva, tal como plasmó el pleno de la corporación ayer aprobando la propuesta de La Caixa. El alcalde, José Manuel López Varela, explicó a petición del portavoz del BNG, Xoán Sande, que en esta ocasión optaron tres entidades y que las mejores condiciones ofrecidas fueron las de La Caixa y las del Banco de Crédito Local por lo que realizaron un sorteo para decidir el adjudicatario final.

El importe del préstamo asciende a 564.129 euros, su duración es de 8 años y el tipo de interés es el euríbor a tres meses más el 1,75.

Moción rechazada

La corporación también votó una moción del BNG, defendida por Mónica Castro Nogareda, relativa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La edila pidió en su propuesta que las políticas de igualdad del gobierno local tengan carácter transversal, que el Concello promueva el empleo y el asociacionismo femenino y que vele por que las entidades que reciben ayudas municipales y las empresas que contratan con el Ayuntamiento no realicen prácticas discriminatorias y elaboren planes de igualdad. Castro afirmaba también que Galicia necesita «un estatuto de nación» y una óptica «nacional e feminista».

El alcalde justificó el rechazo del PP a la propuesta asegurando que el Ayuntamiento ya está trabajando en el ámbito de la igualdad. «Ademais, nós aquí aplicamos unha óptica municipal e para todos», añadió.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz nacionalista solicitó la retirada de los restos que se acumulan en varios puntos del municipio y pidió la mejora de los servicios en un lugar de Montemaior, aunque el concejal de Obras, Jesús Souto, defendió que no ha habido ninguna discriminación.

Sande se interesó también por unas obras que están siendo acometidas detrás de la cetárea de Caión, a lo que el alcalde replicó que se trata de una simple reparación del tejado de la caseta de la instalación de bombeo y que dispone de autorización tanto de Costas como del Concello.