Sande anuncia que la Diputación destinará este año más de 13,5 millones a la comarca de Bergantiños

La Voz

CARBALLO

11 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado del BNG y responsable del área de Benestar, Xoán Sande, anunció ayer que los presupuestos del organismo provincial para este año destinarán más de 13,5 millones para la comarca de Bergantiños, superando la cifra recibida en el 2008.

Así, según explicó, en las cuentas aparecen ya comprometidos diez millones, y el resto será aportado a través de planes en tramitación como el de accesibilidad y el de mejora de los parques infantiles, y de convenios para actuaciones concretas en algunos municipios.

Tras realizar un repaso pormenorizado de las cuentas del ejercicio actual y del pasado, Sande afirmó que la Diputación mantendrá el esfuerzo inversor, «pese a situación de crise actual», y destacó que en sus áreas de gestión concretas, el aumento de las partidas será superior a la evolución de la cuantía total.

Así, señaló que el convenio para la prestación de servicios sociales por parte de los municipios incrementará su campo de acción al ampliarse también a los ayuntamientos de entre 10.000 y 20.000 habitantes (como A Laracha), y su importe, que pasará de 19.156 a 25.000 euros por Concello.

Otro programa que aumentará su cuantía este ejercicio es el de envellecemento activo, que alcanzará los 5.319 euros por municipio, frente a los 3.200 del pasado ejercicio.

Sande afirmó que, a pesar de no ser la que más fondos recibe, el área de políticas sociales es muy importante por la repercusión directa que tiene sobre la población y destacó también la colaboración mantenida con varias entidades sociales de la zona como Aspaber e Íntegro.