Localizadas las casas y familias de los dos héroes de Cuba naturales de la zona

CARBALLO

Antonio Cancela era de Verdes y José Rama Varela, de Montemaior

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Eran historias conocidas, generalmente de relatos de hace años de los que apenas se hablaba y solo en el entorno familiar correspondiente, que ahora se ha traspasado. El origen de José Rama Varela y Antonio Cancela Rodríguez, está del todo claro y sus descendientes, identificados.

Rama-Cancela, así quedaron para la historia, tras morir en la Guerra de Cuba en 1895, defendiendo un fuerte junto a una vía férrea, a disparos de los contendientes, defendiendo a España. Infantes de Marina que eran, desde entonces este cuerpo le ha tributado gran admiración, como se aprecia en las placas y monumentos en su nombre, las canciones que los mencionan y las innumerables referencias militares. Desde el cuartel de Infantería de Ferrol contactaron con el alcalde de Fisterra para que, a su vez, lo hiciese con los de Coristanco y A Laracha, pues sí se conocía que eran de ambos municipios.

Había que saber más. En el caso larachés resultó algo más sencillo, porque una placa desgastada en una casa abandonada, colocada hace más de ochenta años, recuerda su gesta. Allí había nacido, en 1874, José Rama Varela. Una sobrina suya aún vive en Golmar, y en A Silva-Cerceda, también tiene parientes muy lejanos.

En el caso coristanqués era más complicado. El alcalde, Antonio Pensado Plágaro, encargó a una funcionaria, Raquel Andrade, la búsqueda de la genealogía de Antonio Cancela Rodríguez (Romero, en otros documentos, debido a un cambio familiar). Y dio sus frutos.

Antonio había nacido el 23 de febrero de 1873 en el número 13 (hoy, 10) de Erbilleira-Verdes. Era hijo de Ramón Cancela Ceán, natural de la parroquia, y de Manuela Rodríguez González (conocida como Manuela Romero), de Canduas. Sus abuelos paternos eran Manuel Cancela Sande, también de Verdes, y Josefa Ceán, de Tallo. Y los maternos, Antonio Rodríguez Romero, de Baio, y María González Blanco, de Canduas.

Antonio se fue a luchar a Cuba, y en casa quedó su hermano Manuel Cancela Rodríguez, que fue abuelo materno de Hipólito (vive en la casa petrucial), Josefa y Manuel Remuiñán Cancela, ex alcalde de Coristanco.