La SEA asegura que los precios del polígono de Vimianzo solo buscan recuperar la inversión

La Voz

CARBALLO

13 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni búsqueda de beneficio ni especulación. La entidad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), promotora del parque empresarial de Vimianzo, asegura que el precio del suelo se ha fijado para recuperar la inversión realizada y asegurar el funcionamiento de las instalaciones, las primeras de este tipo para la Costa da Morte programadas dentro del extinto Plan Galicia. Rechaza, por tanto, las críticas formuladas por la asociación de empresarios de Vimianzo (Asemvi), que la había acusado de inflar las tarifas hasta en cinco millones en relación al coste total de construcción.

Ricardo Romero Yela, delegado en Galicia de Infoinvest, lamenta que en una reciente reunión celebrada en Vimianzo -y a la que asistieron representantes de la entidad empresarial local- no se manejasen datos correctos de inversión total realizada. De hecho, los aportados son los que aparecen en la página web de Infoinvest, y que superan por poco los ocho millones de euros. Aplicando el precio medio por metro cuadrado de las parcelas, a los empresarios locales les salen cinco millones más de ingresos que de gasto.

Romero Yela señala que los datos de la web están sin actualizar, y que en todo caso son muy superiores a los previstos en esas cantidades.

«La inversión final es mayor que la estimada, porque ha habido muchos gastos que en el proyecto original, que ha sido mejorado, no se incluían o se preveían cifras menores», explica el delegado de Infoinvest. Cita, a modo de ejemplo dentro de esas obras complementarias la depuradora (que dará servicio a todo Vimianzo), el abastecimiento de agua, las líneas eléctricas subterráneas, las elevadas plazas de aparcamiento, notarías, registro, impuestos o los costes financieros de la obra, que aún no están cerrados y, por tanto, tampoco lo está la cifra de la inversión global. Al respecto de estos últimos, Romero señala que van a depender, entre otros factores, del tiempo que se tarde en vender todas las parcelas.

Hay otro coste añadido, explica, y el es preciso para que el parque funcione a pleno rendimiento, y que también debe tenerse en cuenta para hallar la inversión total.

Consejo de Administración

En cualquier caso, y según indica el responsable en Galicia de Infoinvest, los precios de las parcelas los fija el Consejo de Administración de la SEA (lo hizo el pasado 13 de octubre), que preside la conselleira de Vivenda, subpreside el mismo y del que forman parte representantes de diversos departamentos de la Administración autonómica. Y que, además, están fiscalizados por Economía e Facenda, en Galicia, y por el Ministerio de Economía, desde el Gobierno Central.