Los nacionalistas laracheses presentan cuatro enmiendas para aumentar los gastos sociales

La Voz

CARBALLO

10 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno local de A Laracha ha sido el más madrugador a la hora de elaborar sus presupuestos y programar su aprobación, pero la oposición tampoco le ha ido a la zaga y el BNG ya ha hecho públicas las cuatro enmiendas que planteará en el pleno del viernes para su inclusión en el documento.

Los nacionalistas pretenden incrementar algunos gastos del ámbito social y así plantean una reducción de 20.000 euros en los gastos del alumbrado público para aumentar de 10.000 a 30.000 la partida de atención benéfica y asistencia. Asimismo, proponen recortar las dietas para aumentar las becas de 40.000 a 50.000 euros; la creación de un fondo de emergencia (de 6.000 euros) para las mujeres víctimas de la violencia machista y otro (de 24.246 euros) para financiar proyectos de cooperación y realizar una aportación al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.

Desde el gobierno local destacan por contra que las inversiones se llevarán algo más del 36% del presupuesto total, al incluir proyectos como el nuevo edificio administrativo, el centro sociocultural de Paiosaco, la instalación del césped artificial en el campo municipal y mejoras en la red viarias y en el saneamiento y el abastecimiento. También, señalan que el 4,3% (305.700 euros) será para las ayudas de emergencia social, las becas y las ayudas a entidades y comisiones de fiestas.