«Todas las medidas de prevención del cáncer empiezan en uno mismo»

Luisa Gutiérrez

CIENCIA

El científico catalán cree que la clave para alcanzar la fórmula infalible para hacer frente a esta patología es ofrecer a los pacientes tratamientos personalizados

30 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El hospital Virxe da Xunqueira de Cee recibió el viernes la visita de uno de los mayores expertos mundiales en cáncer. Carlos Cordón Cardó (Calella, Barcelona, 1957) trabajó durante 24 años en uno de los centros oncológicos más importantes del mundo, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, aunque ahora desarrolla todas sus investigaciones en la Universidad de Columbia, en la que es vicepresidente del departamento de Patología.

-¿En qué punto se encuentran en la actualidad sus investigaciones sobre el cáncer?

-Ahora, mantenemos dos líneas de trabajo importantes. Una continúa siendo el poder identificar nuevas firmas y características biológicas, clínicas y moleculares de los tumores que, al ponerlas todos juntas, nos permitan hacer una medicina más personalizada y más preventiva. El diagnóstico es muy importante en el cáncer porque si empezamos dándole un nombre equivocado o unas características falsas al tumor, este paciente va a ser tratado con las armas equivocadas.

-¿No todos los tipos de cáncer se tratan de la misma forma?

-Por ahí vamos. Hemos aprendido que no hay un cáncer de mama concreto, solo hay tipos distintos. Poder decir que ese tumor es no infiltrante o infiltrante es importante, pero también es imprescindible saber si ese cáncer de mama tiene receptores de hormonas o no, o si tiene algunas características de oncogén que acelera el proceso, o no. Estamos haciendo una clasificación que permita una terapia más individualizada, mediante un buen director de orquesta que hace que todo el mundo toque de una manera mas armonizada. La otra parte de la investigación está aportando datos muy interesantes. Nos está permitiendo empezar a escribir las primeras páginas del libro del cáncer y llegar a identificar la célula que se maligniza. Nuestros trabajos nos llevan a investigar cuál es la célula que sufre esta mutación y que provoca que comience el cáncer. Y nuestra hipótesis y los resultados que tenemos iniciales, nos dicen que es una célula madre adulta la que provoca esta alteración.

-¿Por qué cree que se invierten más esfuerzos en el tratamiento que en la prevención?

-La culpa la tenemos todos en cierta manera. El problema está en que no nos respetamos lo suficiente y somos poco disciplinados. Comer bien es imprescindible. Además tenemos que dejar el tabaquismo y no abusar de la bebida, porque, en general, general, comemos y bebemos más de lo que necesitamos. Hacer ejercicio es imprescindible y no lo hacemos. Tenemos una máquina que es extraordinaria, pero si no la tratamos bien no va a funcionar.

-Está hablando con mucha vehemencia...

-Es que tratamos mejor a nuestros coches que a nuestro propio cuerpo. Todas las medidas de prevención empiezan por nosotros mismos y después, con el tiempo hay que seguir con las reglas de juego, mamografías, colonoscopias... Cuando tenemos dos familiares directos que hayan padecido algún tipo de cáncer, hay que hacer revisiones. No es difícil de conseguir esto. Necesitamos educarnos porque la verdad es que evitaríamos muchísimos problemas.

-Los especialistas españoles se quejan de la falta de medios para investigar...

-Yo creo que no es cierto. La calidad el producto sanitario español es muy alto y el control es bueno. Algo que nos podría hacer mejorar es tener grupos multidisciplinarios en los que los médicos, matemáticos, físicos, informáticos trabajen más en conjunto. Creo que tener centros oncológicos monográficos, sería una cosa que sumaría y no restaría. En este momento, no tenemos prácticamente ninguno que podamos señalizar como un buque insignia. Es bueno aceptar nuevas tendencias en el sentido de la subespecialización. Todavía no tenemos una oncología quirúrgica homologada y esto es esencial. Tendríamos que apuntar un poco más a esta posible plataforma de sanidad privada pública, en donde una buena conjunción permitiría una medicina más ágil y más innovadora.

-¿Estamos muy lejos de ver la cura de esta patología?

-Estamos avanzando y tenemos curaciones más grandes e innovaciones como la que presentó el viernes el doctor Fucks. Pasaremos de muchas sesiones de radioterapia no tan potentes a dosis hipofraccionadas o, incluso, bastará con una sola que será curativa. Vamos por el buen camino, pero no podemos estar guiados solo por nuestra eminencia sino por la evidencia científica y también debemos estar bien guiados por la informática y por todos estos nuevos armamentos que tenemos para hacer una mejor medicina.

-¿Qué le parecen las investigaciones de Zeltia?

-Se tendrían que hacer más apuestas importantes de biotecnología como la que hace este laboratorio, porque son las que hacen de España, un país más diverso, en donde no solo haya una serie de inversiones en cosas muy concretas, sino que también hagamos inversión en la generación de conocimiento, de patentes y nuevas ideas.