El Concello de Corcubión tramita la creación de un parque acuícola

La Voz

CARBALLO

21 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno local de Corcubión ha recibido instrucciones de la Consellería de Pesca para que inicie los trámites encaminados a la compra de la parcela de Cabo Cee que aparece en el Plan Acuícola de la Xunta.

Así lo explicó ayer el alcalde de la localidad, Francisco Javier Lema. No será el Ayuntamiento el que compre el suelo, sino Pesca, pero desde la consellería han pedido al gobierno local que actúe como mediador.

El plan acuícola contempla un área de 72.000 metros cuadrados en la zona de Cabo Cee para la creación de una planta.

El alcalde explica que ya han identificado a los cerca de 40 propietarios de esa zona y que se pondrán en contacto con ellos en los próximos días para convocarlos a una reunión que se celebrará en el Ayuntamiento el próximo sábado 6 de diciembre, a las seis de la tarde, y que tiene como objetivo, explica Lema, tener una primera toma de contacto para exponerles el proyecto y las posibilidades de adquisición de sus fincas.

«Plantexareilles os prezos que se poden pagar, trátase de cifras taxadas pola Xunta en función do uso do solo, pagando en función de que sexa, por exemplo, labradío ou pinar», dice el regidor. «A ver que lles parece e a ver ata onde se pode chegar», explica.

Pesca será la que abone la factura final de la adquisición. Si no se llega a un acuerdo con los dueños de las parcelas, con el plan acuícola ya aprobado, la consellería puede comenzar un proceso de expropiación para hacerse con ellas. Con todo, desde el Ayuntamiento esperan que no sea necesario llegar a ese extremo.

Empresas interesadas

El alcalde no sabe si existen o no empresas interesadas en instalarse en Cabo Cee, pero, dice, cree que debe haber alguna compañía con proyectos: «Se fun convocado por Pesca para empezar a traballar, supoño que algo haberá», dice Lema.

El alcalde de Corcubión dice que pedirá a la Xunta que el proyecto que se desarrolle allí sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente y cause el menor impacto visual. Los 72.000 metros cuadrados previstos en el plan se encuentran cerca del campo de fútbol, en una zona llana al lado de un coído. La construcción, cuenta el alcalde, se realizará respetando la línea de 100 metros de Costas. Por allí pasará una senda peatonal hacia Fisterra.

Explica el regidor que la granja acuícola no podrá ocupar el 100% de la parcela, ya que hay unos límites de edificabilidad marcados. Es más, un tercio de esos 72.000 metros cuadrados deberá quedar tal y como estaban.

Lema se confiesa defensor de la acuicultura como futuro industrial de la Costa da Morte. «Sempre defendín con vigor que as granxas acuícolas na comarca poden ser prósperas, o rodaballo da Costa da Morte ten tirón por si mesmo e temos que explotar iso, e non industrias contaminantes doutro tipo», dice.

Además, Lema recuerda que el PSOE local ya llevaba el proyecto de Cabo Cee en su campaña electoral.

Para el alcalde, el logro del plan acuícola de la Xunta es que los terrenos no serán propiedad de la empresa que quiera instalarse en ellos, sino de Pesca, con lo que se evitarán compras especulativas y se garantizará que, en caso de cese de actividad, volverán a manos públicas. Así, no se venderán a las empresas del sector acuícola, sino que se sacarán a concurso mediante concesiones administrativas con fecha de caducidad definida en el pliego de condiciones.