La jornada sobre el porco celta reunió en Corcubión a más de un centenar de participantes

La Voz

CORCUBIÓN

06 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La jornada celebrada el sábado en Corcubión por la Asociación do Porco Celta (Asoporcel) para hablar sobre la recuperación de esta raza autóctona constató el interés creciente por este asunto al reunir a más de un centenar de participantes.

En la actividad, celebrada en la Casa da Cultura de la localidad, participaron el jefe del servicio de Producción Animal de la Consellería de Medio Rural, Gerardo Rivero, que habló de las ayudas establecidas por la Administración para las explotaciones que opten por esta especie, y el presidente de Asoporcel, José Antonio Carril, que se ocupó de explicar las características de esa raza porcina.

También tomaron la palabra el secretario de la entidad -alcalde también de la localidad-, Francisco Lema Fuentes, y el director xeral de Producción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, que clausuró la jornada destacando el aumento del interés por el porco celta.

Antes del inicio de las intervenciones fue proyectado un vídeo explicativo elaborado por los responsables de Asoporcel, y después de estas, todos los asistentes pudieron degustar de forma gratuita varios platos elaborados con la carne de esos animales.

Francisco Lema destacó la buena acogida de la jornada y explicó que esto demuestra que el porco celta está en la senda de la recuperación: «Participaron entre cen e duascentas persoas de distintos puntos da comarca. Algúns son gandeiros interesados polo tema, pero outros eran curiosos con gañas de saber algo máis sobre estes animais», explicó. El secretario de la asociación agradeció el apoyo recibido por parte de la Consellería de Medio Rural y avanzó que, probablemente, repetirán la experiencia en el futuro para seguir así aumentando la oferta de actos que hacen para dar a conocer el porco celta. Desde hace tres años, la entidad celebra cada segundo domingo de agosto una fiesta gastronómica monográfica.