Vimianzo pedirá a la Xunta ayudas para los empresarios que vayan al polígono

E.E.

CARBALLO

28 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Vimianzo celebró ayer un pleno ordinario al que los ediles acudieron con un extraño uniforme. Todos los concejales y hasta los técnicos municipales -salvo el arquitecto- se enfundaron unas camisetas en las que pedían el apoyo a la joven de Baíñas, Eva Freire, que se encuentra participando en la última edición de Gran Hermano. La unidad en la vestimenta estuvo acorde con la unidad de voto, ya que la mayoría de los puntos del orden del día salieron adelante por unanimidad. Muchos de ellos fueron mociones promovidas por el PP y consensuadas en comisión entre todos los grupos.

El más debatido fue la petición a las consellerías de Economía e Facenda, Vivenda e Solo e Industria y a todas las que puedan proporcionar subvenciones, ayudas económicas para los empresarios de la localidad que quieran instalarse en el nuevo polígono industrial.

No hubo discusiones a la hora de pedir que el parque se constituya en un polígono denominado de alto valor tecnológico -es decir, con todas las nuevas tecnologías instaladas para mejorar la competitividad de las empresas-, tampoco para aprobar que el Ayuntamiento ofrezca reducciones del ICIO de hasta el 40% por tres años, a los interesados en ubicar allí sus compañías y estudiar una reducción del IBI también durante los primeros tres años en el parque.

Asimismo, el Ayuntamiento solicitará que se cree un enlace directo entre el polígono y la futura autovía. La discusión surgió cuando se habló de fijar precios máximos para las parcelas. El PP pretendía que se fijase una cantidad, 35 euros por metro cuadrado, algo con lo que los nacionalistas no estaban de acuerdo. Defendió la postura del BNG el edil Fernando Mancebo: «A min tócame defender un prezo o máis atractivo posible, con 35 euros por metro imos a enganar á xente», dijo el concejal, quien explicó que en los 20 años de existencia de la Xunta nunca se hicieron polígonos a un precio tan bajo. «Ahora es el momento de fijar los precios», insistió la vocal del PP, Carmen Borbujo, quien pidió que se consensuase en la sesión plenaria un precio de referencia.

Los nacionalistas propusieron que, en lugar de poner una cantidad, se hablase de porcentajes sobre el precio final propuesto por la SEA, la empresa pública que promueve el parque, solicitando bonificaciones de hasta un 50% sobre esa cifra. «Agradecería que si se llega a un acuerdo en comisión se mantuviera en el pleno», pidió Borbujo a los nacionalistas. Medió la socialista Nieves Lema para proponer un nuevo texto: 35 euros o bonificaciones hasta el 50%. No tuvo suerte.

Tras unos minutos de debate se optó por proponer bonificaciones de hasta un 50% tomando los 35 euros como referencia. Y entonces hubo unanimidad, después de que se cambiase la redacción inicial del texto aprobado antes en comisión.