Un libro guía a los visitantes por los Batáns do Mosquetín

La Voz

CARBALLO

28 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Seminario de Estudos Comarcais para a Promoción do patrimonio Cultural da Costa da Morte acaba de publicar lo que denomina «guía breve» de los Batáns do Mosquetín. El libro fue realizado por Xosé María Lema Suárez, que aporta el texto y las fotos, y Roberto Mouzo Lavandeira, que realizó los dibujos, mapas y planos.

La edición incluye un resumen de la historia reciente de este conjunto de Salto (Vimianzo), en el que además de batanes hay molinos. La narración comienza en 1966, cuando se inició la construcción de la piscifactoría y de los canales que rodean las construcciones, aunque hubo que esperar hasta 1974 para realizar el primer estudio sobre el funcionamiento y finalidad de la maquinaria.

En la guía se recoge el proceso de recuperación, hasta llegar a agosto de de 2005, cuando la Diputación cedió la gestión a Neria, aunque no se cita la entidad, que aparece simplemente como «una asociación comarcal».

Uno de los aspectos más interesantes de la publicación es la explicación del funcionamiento de los mecanismos y para qué se utilizaba, ya que en Galicia apenas quedan instalaciones de este tipo, que son desconocidas para mucha gente, además de la explicación directa del proceso por parte de la bataneira Estrella Lema, que recuerda para el autor detalles muy interesantes tanto de su labor como de la clientela, que llegaba incluso de Noia para hacer más agradables las mantas de lana.

La mujer recuerda incluso cuanto costaba el servicio o en qué época del año se realizaba el trabajo. La guía también ofrece información sobre los batanes en la literatura, desde El Quijote hasta Los pilares de la Tierra , de Ken Follet.

Del libro destacan también las imágenes. Las fotografías más llamativas son las que cuentan el proceso de restauración del mecanismo por parte de carpinteros de ribeira.

Los dibujos dan una idea muy precisa de lo que es un batán, la forma en que se utiliza y las piezas que lo componen. Es especialmente concreto uno de ellos en el que se distinguen perfectamente cada uno de los componentes.

Otra de las informaciones interesantes de la guía es la localización de los batanes que quedan en funcionamiento en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León y Portugal.