José Manuel Verdía es campeón gallego del open BTT máster 30

J. M. F.

CARBALLO

24 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

José Manuel Verdía Verdía (Caión, 19769) consiguió en Compostela el título del Gran Premio Santiago y conquistó el open gallego de BTT del 2008 en la categoría máster 30.

El deportista comentó que el triunfo no fue fácil: «La competición fue muy dura. Por la mañana llovió y el circuito se puso mal. La prueba fue más física que otra cosa».

Verdía, que compite por el Club Ciclista Bici O Com de Pontevedra, tuvo como adversarios a Marcos Valbuena y Miguel Ángel Pintos, ambos ciclistas de Vigo. «Lo más complicado de la prueba -dijo- era la zona de trialeras, que eran complicadas y allí fue donde arriesgué para ganar la prueba».

José Manuel Verdía se mostró muy seguro durante la temporada autonómica en su categoría BTT máster 30, puesto que ganó las cuatro pruebas que componían el open.

Los triunfos correspondieron a las competiciones celebradas en las localidades de As Neves, el campeonato gallego en Ponteareas, Pontevedra y ahora en Santiago.

Título nacional

El próximo objetivo del caionés es conseguir el título nacional máster 30, puesto que solo falta una cita y lidera la clasificación, con cinco puntos más que Javier Tellechea (Bilbao).

El próximo domingo concluirá la temporada precisamente con el open de Bilbao, en el que se decidirá el galardón.

Hasta la fecha, José Manuel Verdía concluyó segundo en Castellón (13 de abril), cuarto y primero en Tartaine (Lleida) y segundo en Málaga. La cita de Llinars del Vallés, en Barcelona, fue suspendida, por lo que la última competición será determinante para los dos máximos candidatos.

«La prueba -reconoce Verdía- será complicada, puesto que mi rival corre en casa y eso, lógicamente, es una ventaja para él y todo lo contrario para mí». A pesar de la dificultad, el ciclista caionés viaja pensando en imponerse y conseguir el título.

Excelente palmarés

José Manuel Verdía Verdía fue campeón en el open de España y campeonato gallego, y tercero en el nacional, en el año 2006.

En el 2007, el caionés fue primero en el campeonato de Europa y en el open de España, segundo en el gallego y octavo en el mundial. Este año logró los títulos europeo, gallego y open gallego y ocupa la decimoquinta plaza del mundial.