Medio Ambiente comienza la senda que unirá Laxe con Muros

La Voz

CARBALLO

La Costa da Morte contará con un sendero cerrado al tráfico de un total de 160 kilómetros de recorrido

29 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Costa da Morte contará con una senda forestal, alejada del asfalto, de cerca de 160 kilómetros de recorrido que unirá Laxe con Muros. Las obras del primer tramo de ese camino -que coincide en casi todo su recorrido con el Camiño de Santiago- comenzarán en el mes de septiembre y unirán las localidades de Muxía y Fisterra.

Así lo avanzó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en una presentación celebrada en el Concello de Muxía y en la que también estuvieron presentes los alcaldes de Muxía (Félix Porto) y Fisterra (José Manuel Traba) y la vicealcaldesa de Cee, Amancia Trillo. Vázquez destacó que la ruta de la Costa da Morte recorrerá uno de los parajes más singulares de Galicia y apuntó que el primer tramo, de 28,1 kilómetros, estará listo en la próxima primavera.

Los detalles del proyecto los ofreció el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, quien define las rutas -pensadas para hacer a pie, a caballo o en bicicleta- como «unha alternativa para coñecer a fondo a paisaxe».

La de la Costa da Morte será uno de las cuatro rutas a través de sendas que se abrirán en Galicia dentro de la denominada Rede de Camiños Naturais de Galicia.

La primera fase de las obras en la comarca costará algo más de 600.000 euros. Las actuaciones las llevará a cabo la empresa Tragsatec. El representante de la compañía, Fernando Ron, explicó ayer en Muxía que en el desarrollo del proyecto se aprovecharán muchos senderos existentes, dividiéndose las actuaciones en dos partes, por un lado la reparación y mantenimiento del firme, limpiando y ensanchando cuando haga falta, consolidando rasantes y preparando cunetas y sistemas de drenaje. Costará cerca de 457.000 euros.

Por otro lado se actuará en la instalación de señalización, cartelería y mobiliario de descanso, creando un área de descanso frente al cruceiro de Santa María de Morquintián, en Muxía.

«Este proxecto meterá á Costa da Morte na rede nacional de Camiños Naturais», dijo el conselleiro, lo que supondrá su aparición en guías y en actos promocionales. «É posible desarrollar o país sendo respetuoso co medio», dijo Vázquez.