Las estadísticas oficiales eluden la muerte de un vecino de Cee a manos de su esposa

La Voz

CARBALLO

15 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La violencia doméstica no afecta solamente a las mujeres, aunque sí es cierto que son siempre las más perjudicadas en este tipo de sucesos. Sin embargo, este hecho provoca que se eclipsen los casos de hombres víctimas de malos tratos a manos de sus mujeres.

La estadística hecha pública por el Consejo General del Poder Judicial no lo recoge, pero, el año pasado, hubo un caso de homicidio en Cee cuya víctima fue un hombre. Blanca Nieves Salegui Abuín asestó el pasado 15 de septiembre una puñalada en el tórax con un cuchillo de cocina a su pareja, Miguel Ángel Hernández. Falleció cuando intentaba llegar al hospital de Cee, situado enfrente de su casa, pero no lo logró y murió desangrado como consecuencia de la puñalada. La pareja ya era conocida en los Juzgados y en el vecindario por las frecuentes discusiones y agresiones mutuas.

Ninguna condenada

Según la estadística del Poder Judicial, el año pasado no se condenó a ninguna mujer como culpable de ningún delito de violencia doméstica en la Costa da Morte. El número de condenados varones, sin embargo, asciende a 15.

Teniendo en cuenta estos datos, en el 2007 se penalizó a siete hombres españoles en los juzgados de Carballo por delitos de violencia machista, mientras que dos fueron absueltos. También condenaron a un hombre de nacionalidad extranjera por este tipo de sucesos.

En cuanto a Corcubión, los juzgados castigaron a siete hombres de nacionalidad española y ninguno resultó absuelto.

Malos tratos

Por otra parte, la mayor parte de las denuncias que llegan a los juzgados de la zona son por malos tratos físicos, y apenas por daños psicológicos, que suponen cuatro veces menos. El año pasado se tramitaron en la Costa da Morte 63 casos de malos tratos físicos, 29 en Carballo y 34 en en Corcubión. Además, se registraron 16 sucesos de malos tratos psíquicos, todos ellos en Carballo y ninguno en Corcubión. Otro de los casos se identificó como malos tratos sin especificar si fueron físicos o psíquicos. También se registró el suceso de la muerte de una mujer que no tenía protección.