Varios consultorios se han tenido que cerrar por la ausencia de facultativos

La Voz

CORISTANCO

05 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La problemática situación de los centros da salud de la Costa da Morte, con ausencias de personal que alcanzan o superan la mitad de la plantilla, se agrava más en el caso de algunos de los consultorios dependientes de los primeros que, al contar con un solo médico, se ven obligados a cerrar cuando el Sergas no cubre las bajas o las vacaciones.

Esto es lo que ocurre en casos como A Silva o Agualada, cuyos vecinos han de desplazarse en la actualidad hasta Cerceda y Coristanco, respectivamente, si precisan atención médica.

También falta estos días el único facultativo que se ocupa de atender el consultorio de Nantón, aunque en este caso uno de los médicos del centro de salud de Cesullas reparte su jornada entre los dos lugares para que los pacientes no sufran las consecuencias.

Esta solución ha sido adoptada asimismo en Camariñas, de tal forma que la médico del consultorio de Camelle divide su jornada entre esta localidad y la de A Ponte do Porto, donde no hay facultativo estos días. «Estamos hasta arriba» cuentan desde el centro de salud porteño.

Pese a todos estos problemas, desde los centros y consultorios señalan que, salvo excepciones, las colas no han sido demasiado largas y que la mayor parte de los usuarios comprenden que la responsabilidad no es del personal sanitario. «A xente pide explicacións, pero ímolo levando», afirman desde el centro de salud de A Laracha.