Veinte niños saharauis disfrutarán de las vacaciones con familias de la comarca

Adriana Baamonde RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo el paraguas del programa Vacaciones en Paz, una veintena de niños saharauis disfrutan de dos meses alejados del desierto, conviviendo con familias de la comarca que han decidido acogerlos durante este período e intercambiar experiencias. Los chavales residirán durante este tiempo en domicilios de Carnota, Muros, Noia, Lousame, Porto do Son, Ribeira, Boiro y A Pobra.

Tanto los pequeños como las familias de acogida repiten experiencia. En algunos casos, los chavales regresan por tercer año a la misma casa, mientras que en otros estrenan familia. En todos los casos, se notan el entusiasmo y pueden verse las sonrisas en los rostros.

Las familias insisten en lo positivo de la experiencia y resaltan la importancia que tiene para estos chicos la posibilidad de pasar el verano en un lugar que no sea un campamento de refugiados.

Los pequeños llegaron por primera vez sin apenas hablar español y algo perdidos, y ahora ya saben perfectamente dónde ir a jugar, qué helado tomarse o cómo disfrutar de cosas que para un barbanzano cualquiera de nosotros son corrientes, como beber agua del grifo, jugar con un coche teledirigido o andar en bicicleta.

Según cuenta Beatriz Caamaño, coordinadora del programa Vacaciones en Paz, este año la llegada de los pequeños tuvo un percance significativo. Caamaño indicó que Líneas Argelinas, única compañía que puede aterrizar en Tindouf, incrementó el precio de los billetes en el último momento, por lo que estos pasaron de los 690 euros iniciales a rondar los 1.000.

Colaboración

Fueron las propias familias las que pusieron dinero de su bolsillo, junto a la gente de los diversos municipios, quienes colaboraron en las actividades realizadas por las diferentes delegaciones para la obtención de fondos. De esta forma pudo recaudarse el dinero para abonar el importe de los billetes.

Aunque las familias están muy contentas con el proyecto y las que prueban repiten, este año se ha registrado una bajada del número de hogares que acogen pequeños, alrededor de unos mil menos que años anteriores en toda la Península.

Recepciones

Las recepciones de los niños que estarán en los ayuntamientos de A Pobra y Lousame tuvieron lugar en la mañana de ayer.

Al primero de los actos llegaron tres pequeños: Alia, Daidiha y Mohamed, que fueron recibidos por el alcalde pobrense, Isaac Maceiras Rivas, quien les entregó regalos y les dio la bienvenida. Según explicó el gobernante: «Para nosotros, los críos ya forman parte del pueblo de A Pobra». Para estos niños es el tercer año en la misma localidad y con la misma familia de acogida.

En el caso de Lousame, llegó un único muchacho, Mustafa, que viene a Galicia por tercera vez, hablando muy bien el castellano, y al que este año le toca conocer una nueva familia.