Juancho Armental intentará de nuevo cubrir a nado la ruta de Sálvora a Barraña

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

25 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El deportista Juancho Armental, vecino de Boiro, asume de nuevo el reto de cubrir a nado la distancia que hay entre la isla de Sálvora y Barraña, una iniciativa que lleva por título Loitar contra o imposible. Si lo consigue, sería el primero en lograr realizar esta hazaña.

Para este psicólogo deportivo y consultor de recursos humanos, esta será la segunda vez que se enfrente a este lance. El año pasado ya lo intentó, pero no pudo completarlo, pues acabó con hipoglucemia e hipotermia y tuvo que ser ingresado en el hospital. Pero un susto así no ha sido un freno para este emprendedor, que afirma que lleva meses preparándose a conciencia para hacer realidad este sueño. «Para min isto é un desafío, non teño ningún medo. Ao contrario, estou moi ilusionado», relató ayer Armental.

El reto de este año, que llevará a cabo en agosto, es muy ambicioso y arriesgado. De hecho, supone cubrir a nado una distancia de cerca de 23 kilómetros, cuyo tiempo estimado de realización es de unas siete horas. Para ayudarle a completar esta hazaña, Armental cuenta con un completo equipo de apoyo para prestarle atención en caso de que tuviera algún problema.

Preparación

Previamente a este gran desafío, el nadador realizará otra nueva iniciativa, de menor envergadura, a modo de entrenamiento. Lo hará en julio, el día 10 o el 11. El itinerario aún no está cerrado del todo, pero probablemente sea entre Carril y Padrón, remontando el río Ulla a nado. La distancia que tendrá que cubrir este deportista en esta ocasión es de unos 17 kilómetros, que estima realizar en unas cinco horas.

Este proyecto se llama Ruta Xacobea, pues consta de dos partes. Tras remontar el río Ulla a nado, Armental se propone cubrir a pie la distancia entre Padrón y Santiago, acompañado de todo aquel que lo desee. «Aproveitando que é o Ano Santo, ocorréuseme organizar esta andaina popular», relató este boirense. Tras este aperitivo aventurero, calcula el aventurero que unas tres semanas más tarde realizará el gran reto entre Sálvora y Barraña.