El Campo de San Alberto se erige en cuna de futuros periodistas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

Un homenaje a los alumnos más destacados por sus éxitos en diversos certámenes sirvió para presentar la revista del centro

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un acto celebrado ayer en el instituto Campo de San Alberto de Noia es la prueba de que el esfuerzo y el trabajo bien hecho tienen su recompensa. Y vino a demostrar también que con ganas y un poco de ayuda uno puede obtener grandes resultados. Porque ayer, el profesorado quiso premiar a cerca de 80 alumnos por su destacada trayectoria a lo largo de este curso, bien por su participación en diferentes concursos y actividades o bien por su colaboración en la revista Entrepontes , que también se presentó durante el acto.

Aunque la iniciativa sirvió para homenajear a una decena de jóvenes por los éxitos individuales alcanzados durante el año en certámenes como el Poeta Añón de poesía, Prensa Escuela de La Voz o Ciencia de Conta, de la Universidade de Vigo, la publicación que el alumnado acaba de sacar a la calle acaparó buena parte del protagonismo por los elogios que recibió tanto de docentes como de profesionales de la comunicación.

Presidiendo el acto estuvieron el director del centro, Miguel Herraiz, el alcalde, Rafael García Guerrero, Genara Borrajo, directora de la Revista Galega do Ensino , y los periodistas Nacho Mirás y Xosé Hermida. Todos ellos, pero sobre todo el responsable del centro y el regidor, coincidieron en destacar su orgullo por los éxitos de los jóvenes noieses y por su implicación en los proyectos llevados a cabo desde el centro.

Luego llegó el turno de los profesionales, que hablaron, sobre todo, de Entrepontes . Genara Borrajo confesó su sorpresa al ver el resultado del trabajo de los alumnos e incluso prometió brindar su ayuda para difundir la publicación a través de la Revista Galega do Ensino : «Penso falar do que estades a facer aquí non só en Galicia, tamén fóra da comunidade».

Impresionante

Como impresionante calificó el periodista Nacho Mirás la revista y reflexionó, citando a Saramago, sobre la importancia del trabajo en equipo para sacar adelante proyectos importantes: «Tivestes que facer tarefas de todo tipo funcionando como pezas perfectamente engraxadas. Tivestes que buscar información e fostes capaces de poñer diante das vosas gravadoras ás primeiras espadas da actualidade».

Efectivamente, las páginas de Entrepontes esconden entrevistas al presidente de la Xunta y a los líderes de la oposición, al entrenador del Obradoiro de baloncesto o al presidente de la Real Academia Galega. Algo que convierte esta revista en un «traballo á altura de verdadeiros profesionais», apostilló Xosé Hermida.

Tras los piropos, tocó el reparto de galardones entre los alumnos que destacan por haber recibido algún premio en certámenes de distinto tipo y de diplomas entre los grupos de estudiantes reconocidos por su trabajo de dinamización, en programas europeos, teatro o en el equipo de normalización lingüística.