Las cofradías de Porto do Son, Muros y O Pindo podrán coger poliquetos en sus concesiones

La Voz

BARBANZA

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería do Mar acaba de aprobar recientemente los planes de explotación de poliquetos (lombrices de mar). En el área barbanzana podrán dedicarse a recoger esta especie socios de las cofradías de Porto do Son, Muros y O Pindo. También cuenta con permiso el colectivo de marineros de Lira, aunque en este caso es el órgano de gestión de la reserva el que pone las condiciones.

Los muradanos pueden dedicarse a esta actividad entre las puntas Insua y Uía, desde el pasado día 26 hasta el 29 de octubre. Tienen a su disposición 98 jornadas. En O Pindo, los días de trabajo concedidos son 150 y en las mismas fechas que los anteriores. Esta tarea deben realizarlas entre las desembocaduras del Xallas y del Larada.

Por su parte, los marineros de Porto do Son, con autorización para faenar buceando con ayuda de aire desde la superficie y a pie, pueden abrir sus concesiones a partir de abril hasta finales de octubre. Las zonas de trabajo establecidas son desde punta Cabeiro hasta la desembocadura del río Sieira.

El patrón mayor sonense, Tomás Fajardo, indicó que es la primera vez que tienen un plan de explotación de poliquetos y que será «moi bo para diversificar a actividade extractiva nas nosas concesións».