El municipio noiés queda sin gasolineras que abran en servicio nocturno

La Voz M.?H.

BARBANZA

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Echar gasolina a partir de las once de la noche es complicado si uno vive en Noia. Ninguna de las estaciones de servicio que hay en el municipio está operativa durante las 24 horas. Hasta la semana pasada, la gasolinera de Albariza sí permanecía abierta durante la madrugada, pero sus responsables decidieron que ahora se cierre a partir de cierta hora.

Las cosas dieron un giro de 180 grados en Noia en lo que a gasolineras se refiere. Hace bastante tiempo, la estación ubicada en San Bernardo también abría por las noches. Sin embargo, finalmente se impuso el horario de siete de la mañana a once de la noche, que es el que se mantiene ahora mismo. Por su parte, el área de servicio de Albariza prestaba atención nocturna hasta la semana pasada, cuando se decidió reducir el horario. Ahora, estará abierta a partir de las seis de la madrugada hasta las diez y media de la noche los días de semana -el cierre se retrasará durante sábados y domingos-.

Términos colindantes

Los usuarios noieses tampoco podrán repostar durante la madrugada en los municipios limítrofes. Ni en Outes ni en Muros, por poner dos ejemplos, hay servicio nocturno de gasolineras. En la localidad de A Serra, al parecer, lo hubo durante un tiempo, pero también se acabó suspendiendo.

De esta forma, a los noieses no les quedaría otra, si quisiesen repostar de noche, que desplazarse hasta Ribeira, donde la estación de servicio ubicada en Coroso sí se mantiene operativa las 24 horas. Igualmente, también podrían viajar hasta Boiro, donde el negocio de combustibles situado en Cimadevila también atiende durante la noche. Por descontado, existe otra alternativa, que sería dirigir los pasos hacia la capital gallega.

En la vía barbanzana

Lo cierto es que, haciendo un repaso por las áreas para repostar que hay en Barbanza, Muros y Noia, son bastantes las que echan el cierre en algún momento de la noche. Solo aquellas más grandes o ubicadas en los municipios más poblados, como el caso de Ribeira o Boiro, mantienen este tipo de prestación. A mayores de las dos citadas, otras estaciones que no se quedan sin actividad en ningún momento: son las ubicadas en la autovía barbanzana, tanto la de A Pobra como la de Dodro.

Ayer, la noticia de que en Noia ya no había ninguna gasolinera que abriese por las madrugadas sorprendía a algunos colectivos, como el de los taxistas de la villa, usuarios habituales de estos negocios. Ellos recordaban bien cuando había varias alternativas para repostar de noche en caso de una urgencia. Aunque señalaban que siempre es mejor disponer de servicios amplios, entendían que muchas veces la escasa rentabilidad del turno de noche obliga a las gasolineras a cerrar. Y daban un consejo: «Ser moi precavido».