El pósito de Noia inspecciona los arenales tras la llegada de una mancha de aceite

La Voz

BARBANZA

20 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El vertido de aceite que se detectó en el río Tambre ha provocado la alarma entre los productores noieses debido a su proximidad de los bancos naturales. El patrón mayor, Santiago Cruz, señaló que tanto ayer como el lunes, los vigilantes de la entidad realizaron inspecciones de las zonas marisqueras para comprobar si están afectadas. «Polo momento, non temos constancia de que o aceite chegara ás nosas concesións», explicó.

En la mañana de ayer, el responsable del pósito noiés se personó en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad para presentar la correspondiente denuncia. «Os axentes do Seprona xa tiñan coñecemento dos feitos, e incluso elaboraron un informe con fotos da mancha».

Santiago Cruz indicó que desde la cofradía se está haciendo un seguimiento diario de la ría, en especial en la desembocadura del Tambre, para controlar el vertido, «no día de onte xa non se viu nada de aceite na zona, pois é posible que o levara a marea», dijo.

El patrón mayor comentó que el domingo se observó una gran mancha de aceite en el Tambre y los empleados de la entidad remontaron el río para comprobar su procedencia. «Chegaron ata a presa e o aceite saía desa zona». El dirigente indicó que seguirán inspeccionando los arenales para evitar que el marisco pueda verse afectado por el óleo.