El puente de Traba ya lleva casi un año cerrado al tráfico

Vanessa Lagares

BARBANZA

20 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El 3 de febrero, el puente de Traba noiés cumplirá un año cerrado al tráfico. Cabe destacar que, pese a que sobre la estructura pesan al menos dos avisos de riesgo de desplome, la Xunta todavía no le ha comunicado al Concello una fecha para el inicio de los trabajos de afianzamiento del viaducto. O eso es, al menos, lo que afirmaron ayer fuentes municipales.

La lenta agonía del viaducto, que data de la Edad Media, comenzó hace dos años. En enero del 2008, la Xunta advirtió al equipo de García Guerrero de que el puente evidenciaba graves problemas. Y es que, según los informes de los técnicos de Patrimonio, los pilares tenían grietas y estaban abombados debido al paso de los vehículos y a la acción de las corrientes.

Primeras medidas

Ese mismo día, 4 de enero del 2008, el Concello noiés se puso manos a la obra para cumplir con una serie de acciones preventivas que le mandó adoptar Patrimonio. Así, se restringió el paso de vehículos por el puente y se colocaron unas chapas metálicas sobre el asfalto para amortiguar las vibraciones. Estas medidas estarían vigentes mientras se redactaba el proyecto que permitiría acabar con los problemas.

En febrero del año pasado, las fuertes riadas causadas por el temporal Klaus hicieron que la estructura sufriese un empeoramiento, por lo que el gobierno tomó la decisión de cerrarlo al tráfico ante el riesgo de desplome. Esa misma semana, el ejecutivo de Touriño anunció una intervención de urgencia, que se llevaría a cabo en ese mismo mes y que sería la antesala de una actuación más completa que se haría en primavera.

Finalmente, ni unos ni otros trabajos se llevaron a cabo. Así, y tras el cambio de gobierno en la Xunta, el equipo de Feijoo fue retrasando las labores, al tiempo que desde el Concello indicaban que las obras se ejecutarían en el mes de junio. Algo que tampoco sucedió.

Con el verano a punto de rematar, fuentes de la Administración autonómica desvelaron el motivo del retraso: dijeron que el gobierno saliente dejó sin adjudicar las obras.

Corría el mes de septiembre. Sin embargo, ahora, que sí están adjudicadas, nadie entiende por qué no se fija una fecha para actuar sobre el puente.