El 90% de la siembra de bivalvo del laboratorio del pósito noiés se está fijando en los arenales

J.?M. Jamardo

BARBANZA

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«De momento, está a ser un éxito». Así se pronunciaba el patrón mayor del pósito de Noia, Santiago Cruz, sobre la primera semilla salida del laboratorio que la entidad posee en Serra de Outes, y que fue sembrada hace unos meses en las concesiones. El dirigente comentó que hasta el momento, «as probas son satisfactorias, pois a mortalidade de cría é dun 10%, máis ou menos», señaló.

La cofradía noiesa es la primera de Galicia en poner en marcha un laboratorio para autoabastecerse de siembra de bivalvo. Las primeras unidades salieron de las instalaciones hace varios meses y fueron esparcidas por los bancos naturales.

Santiago Cruz indicó que hasta el momento se han producido alrededor de tres millones de unidades, principalmente almeja babosa y fina. También salieron del laboratorio unas 30.000 unidades de ostra para sembrar en los arenales.

Satisfacción

El dirigente está más que satisfecho con los primeros resultados obtenidos, pues tras comprobar su evolución, «vemos como a iniciativa está a acadar os resultados esperados».

Los técnicos de la entidad marinera realizan un seguimiento constante de la cría de bivalvo y por el momento «están moi satisfeitos», dijo el patrón mayor noiés.

También comentó que el desarrollo del marisco es el adecuado y en los próximos meses, incluso, prevén incrementar las siembras en las playas con especies del laboratorio.

Uno de los principales problemas que tenía el sector marisquero era la falta de materia prima para aumentar la producción. Por eso, una de las premisas del cabildo era la de poner en marcha un criadero de semilla para el autoabastecimiento. Tras un largo proceso, el año pasado consiguieron estrenar las instalaciones outienses, cuyos resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Venta

La inversión realizada supera los tres millones de euros, incluyendo una importante ayuda económica procedente de la Xunta de Galicia. Además de autoabastecerse, la intención del pósito es vender parte de la producción para sufragar los gastos del colectivo marinero.

El responsable de la entidad indicó que se espera que el laboratorio esté funcionando a pleno rendimiento este mismo año, tan pronto como finalicen los trabajos para dotar al recinto de energía eléctrica, que hasta el momento es producida por generadores.

La cofradía tiene contratadas siete personas que se encargan de las labores de producción y mantenimiento del semillero. Aunque no está a pleno rendimiento, Santiago Cruz comentó que se estaban corrigiendo las deficiencias existentes con la intención de rentabilizar la producción. Cruz comentó que las expectativas son muy buenas y tienen puestas muchas esperanzas en un proyecto muy ilusionante.