El Concello noiés hace un estudio sobre la curtiduría de A Chaínza para convertirla en museo

La Voz

BARBANZA

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Noia, al frente del cual se encuentra el socialista Rafael García Guerrero, ha decidido realizar un estudio sobre la antigua curtiduría de Agra-Cadarso, que está ubicada en la zona de A Chaínza. Este trabajo de campo, que según el regidor ya está siendo realizado en estos momentos, permitirá conocer con todo lujo de detalles qué actividades se llevaban a cabo en esta zona. El objetivo de este estudio, que está siendo realizado con una subvención de 150.000 del Ministerio de Cultura, es evaluar la manera de intervenir en el citado inmueble, que el gobierno local quiere destinar a centro cultural.

Cabe destacar que el Ayuntamiento, aunque todavía no adquirió las instalaciones, ya cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de A Coruña de 210.00 euros para su compra.

Posibles usos

Pese a que según indicaron desde el grupo de gobierno noiés el estudio etnográfico no estará disponible hasta dentro de unas semanas, el gobierno local ya baraja desde hace meses posibles usos para la parcela de A Chaínza, que dispone de una superficie de 4.288 metros cuadrados. Entre los usos que el equipo de García Guerrero pretende dar a la construcción de estilo indiano se encuentra convertirla en sede del conservatorio en sala de pintura permanente e, incluso, en museo etnográfico.

Gestiones

El propósito del ejecutivo es que pueda servir para disfrute de los vecinos y que se convierta en un lugar de encuentro. Por este motivo, el Ayuntamiento noiés lleva tiempo efectuando diversas gestiones con el propósito de conseguir los fondos económicos necesarios para llevar a cabo su actuación.

Por el momento, el ente provincial que preside Salvador Fernández Moreda se ha interesado por este proyecto. El Concello de Noia quiere agilizar los trámites para decidir con la mayor brevedad posible cuál es el uso que puede darse a este inmueble e iniciar las actuaciones.