Xiara invita a las empleadas del hogar a asociarse para mejorar sus condiciones laborales

BARBANZA

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La directiva de la Asociación de Empregadas de Fogar Xiara presentaron ayer su campaña Achégate a nós, que tiene como objetivo central conseguir la incorporación de trabajadoras a la asociación, ya que consideran que la unión es la única y mejor vía para conseguir mejorar las condiciones laborales y sociales de las trabajadoras. Carmen Casal, presidenta de la entidad, recordó que el trabajo desempeñado por las empleadas del hogar se ejerce en «solitario» y la asociación brinda la oportunidad de «falar entre nós das cousas que nos pasan a todas». El asociacionismo es la fórmula para «facernos ver». Además, en la asociación se reciben ofertas, ya sea directamente o por medio de otras entidades, que pueden permitir el cambio de trabajo para personas que puedan estar empleadas en malas condiciones. La presidenta de la entidad aseguró que algunas mujeres están sufriendo situación cercanas a la explotación, tanto por bajos sueldos como por carga de trabajo. En su opinión, las familias tienen que diferenciar entre trabajo del hogar y cuidado de niños y ancianos, pero «se contrata a unha persoa para todo».

Desde Xiara se establecen ocho reivindicaciones claves, que permitirían mejorar las condiciones laborales. Entre ellas están el derecho a la prestación por desempleo; contrato escrito; eliminación de las horas de libre disposición por parte del empleador; obligación de alta en la seguridad social; cobrar desde los tres primeros días de la baja y no a partir de los 28 días, como ocurre en la actualidad; control por medio de inspecciones de trabajo; reconocimiento de las enfermedades laborales, y formación y profesionalización.

Las trabajadoras insistieron en que uno de los problemas fundamentales que afectan al colectivo es el alto porcentaje de precariedad laboral, ya que calculan que el 70% de las empleadas de hogar forman parte de la economía sumergida. Apuntan que la crisis está provocando una reducción de las ofertas de trabajo y un incremento de la demanda, lo que repercute en los sueldos. Piden entre 8 y 10 euros por hora de trabajo, pero aseguran que, en algunos casos, se está pagando entre 4 y 7 euros por hora. Incluso apuntan que la ley establece 624 euros brutos por 40 horas semanales, lo que supone menos de cuatro euros por hora. Recordaron que la ley establece que, a partir de cuatro horas de trabajo diario, es obligatorio el alta en el régimen especial, pero «non se cumple a lei». En el caso de menos horas, las trabajadoras tienen que darse de alta y pagar ellas, pero tampoco se cumple debido a los bajos ingresos. Las trabajadoras piden que se cambien el sistema de cotización y que las trabajadoras pasen a forman parte del régimen general de la Seguridad Social, lo que les permitiría tener los derechos del resto de los trabajadores por cuenta ajena.