El concello noiés ya luce el cuadro restaurado del mercado

Vanessa Lagares

BARBANZA

21 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Unos días después de que fuera restaurado en los talleres de la empresa Ábside, el cuadro realizado en 1899 por el artista Domínguez Meunier luce de nuevo en el salón de plenos noiés. La obra, propiedad del Concello y que reproduce unas escenas del mercado de la villa de finales del siglo XIX, estaba en muy mal estado.

Según dijo una de las responsables de su puesta en valor, Noemí Penela, el óleo estaba sucio por el paso de los años, tenía grandes sietes en el lienzo y algunos chorretones de pintura que, posiblemente, cayeron sobre él en el transcurso de alguna obra, ya que no se sabe donde estaba guardado antes de adornar el edificio municipal. También se restauró el marco.

Durante la presentación del cuadro restaurado, el alcalde dijo que es una de las obras más importantes de la colección municipal y que los trabajos los había gestionado el ex concejal de Patrimonio, Bieito González. Guerrero explicó que estaban intentando conseguir financiación para hacer una sala de exposiciones permanente en la que mostrar al público estas pinturas, aunque rehusó dar más detalles del proyecto.