Serra do Barbanza estudia la firma de un convenio con Medio Rural para la limpieza de sus montes

La Voz

BARBANZA

26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La prevención es la mejor forma de evitar incendios y esta pasa por tener los montes limpios. Las comunidades de montes reciben ayudas de la Xunta para el desarrollo de esta tarea. Las que pidieron subvenciones para cinco meses comenzaron las labores de desbroce el pasado día 15, ya que la campaña se prolonga hasta mediados de noviembre, y las que solicitaron para tres lo harán posteriormente. En la comarca existe una mancomunidad, Serra do Barbanza, que agrupa a trece entidades y a la que Medio Rural ha propuesto la firma de un convenio.

El presidente de Serra do Barbanza, Juan Paz, explicó ayer que el colectivo celebrará este domingo una reunión en la que decidirán si aceptan la firma del acuerdo con la consellería.

El ingeniero técnico forestal que se encarga de proporcionar asistencia técnica a la mancomunidad, Tomás Suárez, indicó que la propuesta de Medio Rural consiste en abonar parte de los gastos derivados de la superficie forestal.

Seis mil hectáreas

En la actualidad, Serra do Barbanza está integrada por trece comunidades de los municipios de Ribeira, Porto do Son, Lousame y A Pobra. En total aglutina una superficie de 6.327 hectáreas. La intención de la consellería es, por lo menos inicialmente, cooperar económicamente en la limpieza de 120.

Como no todas las entidades adheridas a Serra do Barbanza poseen la misma extensión de terreno, se haría una ponderación para determinar qué metros cuadrados tocaría limpiar en cada una de ellas.

El hecho de haberse agrupado permite a estas trece comunidades desarrollar proyectos conjuntos y aprovechar los recursos que ofrece la Administración. Tomás Suárez desarrolla para la mancomunidad proyectos para rentabilizar el monte y mejorar el valor forestal y social del mismo, al tiempo que busca financiación para la puesta en marcha de actuaciones. Igualmente, cada agrupación de montes tiene plena libertad para decidir si participa o no en las acciones.