La banda ancha se extenderá a más de cuatrocientos mil habitantes del rural

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA/LA VOZ.

AROUSA

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«A Deputación de Pontevedra terá operativa a rede sen fíos de banda larga de acceso a Internet o vindeiro 1 de xullo e dará servizo aos primeiros usuarios o 15 de xullo. E o 31 de decembro deste ano, o 96% da poboación total dos 55 concellos da provincia adheridos ao plan terá cobertura plena de banda larga e Internet», se comprometió ayer el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ante los alcaldes de la provincia. El proyecto provincial supondrá que más de cuatrocientos mil habitantes de la provincia que residen en poblaciones rurales tendrán acceso a Internet con banda ancha, a velocidades de, al menos, un mega.

Detrás del plan está una iniciativa basada en un programa europeo y que supondrá una gran infraestructura para el suministro de señal por valor de 5,9 millones de euros. Se trata de un ambicioso plan que permitirá acceder a la Red con unas condiciones de calidad desconocidas en el rural y además sin cables. Todo gracias a la tecnología Wimax.

Este sistema permite extender la cobertura a radios de decenas de kilómetros a través de una antena, ofreciendo velocidades suficientes para las necesidades de toda una población rural. Con varias antenas se puede dar cobertura a grandes ciudades, siempre y cuando el ancho de banda no se sature. Su integración con el tejido de transporte de datos del operador público Retegal permitirá abaratar sensiblemente los costes finales, ya que se evitará la construcción de una serie de postes repetidores de señal en todo el territorio de la provincia de Pontevedra.

Alcanzar un 100% de cobertura de los 55 ayuntamientos que participan en el plan sería demasiado costoso. Se ha optado así por establecer una priorización de los núcleos de población en base criterios de disponibilidad o indisponibilidad de banda ancha en la actualidad. El resultado es que, a partir del 31 de diciembre, 417.458 habitantes tendrán la posibilidad de contratar el servicio por un precio de 17 euros al mes.