La degustación del bollo de Pascua será un año más el acto principal de las fiestas de Paradela

La Voz

PARADELA

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación cultural San Gregorio de Santa María de Paradela ha anunciado la programación de las fiestas de este año, que se celebrarán los días 9, 10 y 11 de abril en Vilanoviña. La preparación del tradicional bollo de Pascua volverá a congregar a vecinos y visitantes en la degustación de este dulce.

Los actos religiosos comenzarán el viernes con una verbena que amenizarán las orquestas Satélites y Capitol. El sábado a las ocho de la tarde se celebrará una misa rezada en la capilla de San Gregorio. La animación musical volverá a Paradela esa noche con las actuaciones de las orquestas Pasarela y Solara.

El domingo habrá misas desde las once de la mañana y el bollo llegará al recinto de la fiesta alrededor de las doce y media. A la una se celebrará la tradicional misa campestre y, seguidamente, la procesión.

En cuanto finalicen los actos religiosos comenzarán las degustaciones. Los asistentes podrán disfrutar de churrasco, vino del país y , por supuesto, a un trozo del gigante bollo.

La fiesta se prolongará durante toda la tarde. A las siete tendrá lugar la actuación de la banda de música cultural de Arcade y una hora más tarde un concierto de la banda de Vértula de Paradela. Para terminar el día habrá una verbena con la animación de las orquestas Nuevo Estilo y Miel.

Tradición gastronómica

Con estos actos, los vecinos de Paradela seguirán un año más una tradición que se recuperó en 1991 tras cincuenta años de paréntesis. Homenajearán de este modo a San Gregorio, santo al que atribuyen curaciones milagrosas, especialmente en lo referente a males de estómago. Así que sus devotos ceden gratuitamente huevos para agradecerle su intercesión. Con ellos elaboran, en la panadería Paradela, el bollo de Pascua que, antes de ser degustado, sale en procesión sobre un tractor.