Los trabajadores de Industrias Carballo inician una huelga por los salarios pendientes de cobro

La Voz

AROUSA

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajadores de Industrias Carballo, la empresa de fabricación y venta de cocinas de Vilanoviña (Meis) llevan meses negociando con la empresa las salidas más favorables para ambas partes ante la situación que vive la firma por la crisis económica, con un expediente de regulación de empleo abierto que, supuestamente, debería resolverse en los próximos meses.

A raíz de esa situación, a los trabajadores se les deben las dos pagas extras del año pasado, así como la nómina del mes de enero. Según reconoció ayer Juan Fajardo, de CC.OO., hace ya unos meses que hubo una amenaza de huelga que luego se resolvió porque la empresa se comprometió a ir abonando los salarios pendientes, de tal manera que antes del mes de marzo se saldaría la deuda.

Pero llegó el mes de enero, y ni cobraron la nómina pertinente ni los atrasos prometidos, por lo que los trabajadores decidieron acudir a la huelga, porque algunos de ellos se encuentran ya en una situación insostenible y no se fían más de las promesas de la patronal. Según Fajardo, la dirección asegura que en el mes de julio estaría resuelto el problema, pero los incumplimientos anteriores hacen dudar a la plantilla.

Concentración

La huelga empezará hoy y se mantendrá durante los próximos tres días, según informó ayer Comisiones Obreras. Al mediodía habrá una concentración de la plantilla ante las instalaciones de la firma en Vilanoviña.

La movilización de Industrias Carballo no tiene nada que ver con la emprendida hace ya tiempo por la plantilla de Muebles Carballo, provocada también por la crisis.