Los trabajadores de Granitos Triturados estudian qué hacer tras la negativa de los comuneros

La Voz

AROUSA

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La comunidad de montes de San Lorenzo de Meis decidió el pasado domingo negar a la empresa Granitos Triturados los terrenos para trasladar sus instalaciones, afectadas por las obras del nudo de Curro. Ahora, la plantilla de la firma ha convocado una reunión para tratar de buscar una alternativa al problema. El empresario ya les ha avisado de que, de no lograr los terrenos, la empresa se vería abocada al cierre definitivo.

Esta es la segunda vez que la comunidad de montes rechaza la propuesta de esta cantera. Hace solo unos meses, los trabajadores recurrieron también a esta entidad. El problema es que los terrenos en los que se ubica la firma van a ser expropiados para poder construir el nudo de Curro. Por eso la firma llegó a un acuerdo con la Xunta y el Concello de Meis para poder agilizar su traslado. Pero en todo este proceso quedaba pendiente la consecución de los terrenos, que son propiedad de la comunidad de montes de San Lorenzo. La primera alternativa fue rechazada por los comuneros, alegando que la instalación quedaría demasiado cerca de las casas. Los trabajadores confiaban, en cambio, que aceptaran esta segunda alternativa.

El pasado domingo, un centenar de comuneros acudió a la reunión en la que se debía decidir si se aceptaba esta nueva propuesta. Y la respuesta volvió a ser no. «Os veciños non a queren. Xa pasou o mesmo hai quince anos, cando abriu», explicó el presidente de la entidad. Ni siquiera la presencia de trabajadores de esta firma en la reunión, pues son también comuneros, sirvió para hacerlos cambiar de opinión. Teniendo en cuenta que la alternativa a no trasladar la empresa es el cierre, los trabajadores han decidido convocar una nueva asamblea. Se reunirán esta tarde, a partir de las 19.000 horas, para tratar de buscar una solución a este problema cuanto antes.