Cambados declara el 9 de noviembre Día do Poeta Ramón Cabanillas

AROUSA

24 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pocas cosas hay que logren poner de acuerdo a los políticos cambadesas. Una de ellas es la figura del poeta Ramón Cabanillas. El autor fue el encargado de traer la unanimidad al último pleno del año, celebrado el pasado martes. Una propuesta del PSOE, en la que pedía que se declara el 9 de noviembre Día do Poeta Ramón Cabanillas, recibió el respaldo tanto del grupo de gobierno, como del BNG. A partir de ahora el día en el que falleció el poeta da raza será, en esta localidad arousana, una fecha para festejar y para acordarse, de nuevo, de su figura y de su extensa obra.

«O 2009 foi un ano cargado de actos e que permitiu poñer a Cambados e a Cabanillas na primeira plana, pero agora hai que sentar as bases para actuacións futuras», explicó el portavoz del PSOE, Domingo Tabuyo. Suya era la propuesta de poner en marcha una serie de actividades para que el Año Cabanillas no termine el próximo 31 de diciembre. Quería que el municipio dispusiese de un día dedicado en exclusiva al poeta y que se creara un premio de poesía con su nombre.

Su iniciativa obtuvo el respaldo del BNG, quien también aprovechó la ocasión para destacar la organización y la celebración del Año Cabanillas. «Coincido en que os actos culturais foron todos moi interesantes. Aquí houbo moitas iniciativas e houbo un éxito xeral nesta celebración», argumentó su portavoz, Víctor Caamaño. Destacó también que el objetivo debe ser ahora buscar nuevas propuestas para nuevos ejercicios y no dejar pasar la oportunidad de consolidar la relación entre Cambados y el poeta. Propuso, en este sentido, instalar placas en la casa en la que nació y en la que murió el autor y señalizar una ruta cultural por las calles de la localidad cambadesa.

«O Ano Cabanillas foi un éxito porque participou todo o mundo e iso é algo no que estamos dacordo todos os políticos», añadió el alcalde, Luis Aragunde. Destacó el «movemento importante» que se había generado en torno a la figura del autor y alabó la labor de Cores Tourís y Anabel Carro, encargados de poner en marcha este proyecto. El regidor también estuvo de acuerdo en que estas celebraciones «non poden rematar aquí». Por eso a partir de ahora el 9 de noviembre, fecha en la que falleció el autor, será el Día do Poeta Ramón Cabanillas.

Premio literario

Lo que quedó sobre la mesa fue la creación de un premio de poesía. Según Aragunde, los técnicos municipales están trabajando actualmente en el diseño de un premio que llevará el nombre del autor. Pero no será solo de poesía. La idea es que abarque más disciplinas como la narrativa o la escultura.