Emgrobes apoya que se ubique la pousada en a Lanzada, con condiciones

B. C.

AROUSA

17 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de empresarios Emgrobes apoya el proyecto de la Diputación de Pontevedra para ubicar una de las pousadas que promueve en la comarca en el centro vacacional de A Lanzada, pero pone dos condiciones: que la gestión del establecimiento hostelero sea pública y que se garantice la continuidad de un taller o una escuela de Hostelería en estas instalaciones.

El presidente de la asociación, José Besada, resumía así las conclusiones a las que se llegó en la reunión celebrada el martes por la noche en la casa de la cultura de Monte da Vila, a la que acudió la directiva y un grupo de socios, en total, una veintena de personas, según explicó.

En Emgrobes apoyan la construcción de esta pousada porque consideran que no va a perjudicar los intereses de los hoteles de la localidad y porque «é unha pena perder eses cartos que veñen destinados para O Grove», según explicó el presidente.

Frente a Hostelería

Así pues, Emgrobes dice sí a la pousada, aunque con condiciones, y así se lo comunicará oficialmente a la alcaldía en breve. Besada esperaba ayer ir en este asunto de la mano de la Asociación de Hostelería y el Centro de Iniciativas Turísticas de O Grove, pero las posturas difieren, al menos en un caso, diametralmente.

La Asociación de Hostelería acordó la semana pasada en asamblea posicionarse en contra de la pousada porque considera que no es necesaria y que, por el contrario, sí hay otras inversiones más urgentes en O Grove. Sin comunicados de por medio, los hosteleros también apuntan a otro factor: la competencia que le supondrá un establecimiento que se va a construir con dinero público.

En cuanto al CIT, la postura es más próxima a la de Emgrobes pero difiere en cuanto al modelo de gestión. Su presidente, Jose González Benavides, indicó que esta asociación apoya la construcción de la pousada en A Lanzada y que la gestión sea, como plantea la Diputación, privada y otorgada por concurso público «porque a xestión pública todos sabemos que é un desastre», indicó. Un requisito fundamental para el CIT es que se instaure en A Lanzada una escuela de Hostelería homologada y que proporcione titulación a los alumnos, más allá de obradoiros puntuales cuyo funcionamiento está sujeto a la política de subvenciones de la Xunta.

El proyecto de una pousada en A Lanzada está suscitando un intenso debate porque hay posturas encontradas. Junto a Hostelería, el gobierno local también se ha posicionado en contra de esta obra porque considera que no es necesaria y que hay prioridades más importantes para O Grove, como una piscina o un auditorio.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, sostiene que la pousada -que tendrá categoría de cuatro estrellas y 23 habitaciones- no supondrá competencia para los hoteles y descartó ya que la gestión vaya a ser pública.