La exaltación del «carneiro» convierte a Rubiáns en el centro gastronómico de Vilagarcía

La Voz

AROUSA

08 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La parroquia de Rubiáns podrá reclamar hoy y mañana el título de «centro gastronómico» de Vilagarcía. Y lo podrá reclamar gracias a la celebración de la segunda edición de l Festa do Carneiro. Un certamen nacido del empeño de la asociación vecinal O Souto, que tiene previsto cocinar durante el fin de semana 675 kilos de carneiro y servir además más de 600 empanadas. De todo ello dará buena cuenta las personas que asistan a este certamen (serán entre 2.000 y 2.500 personas, según la organización).

Por nueve euros, las personas que acudan a esta feria podrán degustar un menú a base de empanada, carneiro asado con patatas y guarnición, pan, sobremesas y café. Las bebidas se cobrarán a parte y habrá que elegir entre vino albariño, mencía, país, agua y refrescos. Según explican desde la organización, la preparación de la carne correrá a cargo de un cocinero experto, que traerá el producto a medio cocinar y que se acabará de hacer en el propio recinto de la fiesta, gracias a un horno con capacidad para preparar 72 raciones cada dos minutos.

Las mesas para los comensales se instalarán en la alameda de Rubiáns. En caso de lluvia, se instalará una carpa en la explanda de acceso al centro sociocultural. El carnero se servirá el sábado de 12.30 a 16.30 horas y de 19.00 a 23.00 horas, y el domingo prácticamente en el mismo horario (la cocina cerrará media hora antes por la noche).

La idea de celebrar esta fiesta surgió como «un xeito de recuperar unha tradición de Rubiáns».